_
_
_
_

El Baix Llobregat se acoge a un plan de la UE para los parados con más dificultades

La comarca del Baix Llobregat (678.724 habitantes), la segunda de Cataluña con mayor densidad de población, será una de las que se beneficien de la iniciativa Equal de la Unión Europea (UE) que tiene por objetivo facilitar el acceso al mercado de trabajo de los colectivos con mayores dificultades. El proyecto IgualBaix, que se presentó la semana pasada, centrará sus acciones en el núcleo duro del paro en la comarca: la población joven afectada por el fracaso escolar, las mujeres paradas, los mayores de 45 años y los inmigrantes extracomunitarios.

El proyecto contará con un presupuesto aproximado de 2,4 millones de euros (unos 400 millones de pesetas), la mitad subvencionado por la UE y el resto por las administraciones implicadas, y comenzará a aplicarse a partir del mes de mayo.

El objetivo principal es introducir el conocimiento en tecnologías de la información y la comunicación, así como sensiblizar a las empresas de la necesidad de la integración sociolaboral de estos colectivos y desarrollar mecanismos concretos como formación para inmigrantes, talleres prelaborales, servicios complementarios para la integración laboral de las mujeres o el fomento de convenios con empresas para la contratación de estas personas.

En la comarca del Baix Llobregat la tasa de paro se situó en 2000 en un 6,46%, sin embargo era del 9,4% entre las mujeres y del 13,8% entre los menores de 25 años. Entre los mayores de 45 años la tasa de paro se situó en el 6,3%, y aunque está por debajo de la media, presenta los porcentajes de paro de larga duración más elevados, al ser personas cuya inserción laboral es mucho más complicada.

Esta comarca ha pasado de ser una de las que registraban un mayor índice de paro hace una década en Cataluña a ser una de las primeras en creación de ocupación. Sin embargo, en la contratación que se registra en el Baix Llobregat, aparte de haber una balanza mucho menos positiva para estos colectivos, se ve cómo de los 17.603 nuevos contratos que se firmaron en marzo del 2001, un 88,7% eran temporales. Los colectivos que tienen una mayor dificultad en su inserción laboral son también los más afectados por la temporalidad.

Para el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, uno de los elementos positivos del proyecto IgualBaix es que 'cada uno de estos colectivos encontrará una fórmula para salir del paro de acuerdo con sus necesidades y características'. El proyecto cuenta con la participación de los 30 ayuntamientos de la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_