Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura interviene en los restos romanos del antiguo Colegio Francés de Huelva

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva tiene previsto iniciar hoy una intervención para favorecer la protección de los restos arqueológicos documentados en excavaciones realizadas en el solar del antiguo Colegio Francés, en la capital onubense.

Las tareas se centrarán en el tapado y consolidación de las estructuras de muros. Esta actividad pretende proteger a los restos arqueológicos del daño provocado por los agentes atmosféricos. En este sentido, la actuación emprendida por la Consejería de Cultura tratará de salvaguardarlas ante una futura puesta en valor, según indicó el Gobierno andaluz.

Los hallazgos corresponden a las épocas romana y medieval y están situados en una zona de extrarradio de la Huelva de entonces. Entre los restos arqueológicos de origen romano, aparece un tramo del acueducto de la ciudad, que cruza todo el solar de norte a sur.

El recinto presenta forma cuadrangular, de grandes dimensiones, y uno de sus muros divide prácticamente por la midad el solar y parece delimitar un amplio espacio de topografía regular y muy plana, una necrópolis y un monumento singular, con forma de podio.

Por las características que presentan los restos, indican, según la Consejería de Cultura, que sería uno de los accesos de la antigua Onuba, posiblemente muy próximo a una de las puertas de entrada a la ciudad. Onuba fue una ciudad importante para los romanos, que hicieron de ella un notable puerto de exportación de metales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2002