_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LAS ANTENAS

Los padres sostienen que la instalación puede causar el cáncer

Los padres del colegio público García Quintana sospechan que la instalación de siete estaciones de telefonía fija junto a la escuela ha podido tener alguna responsabilidad en la aparición de cuatro casos de cáncer entre los alumnos (tres leucemias y un linfoma). Reconocen que no hay evidencias para una relación causa-efecto, pero niegan que se pueda descartar a priori.

Según los padres, todas las mediciones sobre las antenas del colegio, que han dado siempre muy por debajo de los límites de seguridad, han sido incorrectas. También argumentan que, si en más de 30 años de vida del colegio no se había registrado un solo caso de cáncer entre los alumnos, y tras la instalación de las antenas se han dado cuatro casos, debe prevalecer el principio de precaución.

Más información
'¡Ojalá fuera una casualidad!'
Los padres del colegio de Valladolid piden que se estudie un edificio cercano
Un juez obliga a reponer una antena que un alcalde retiró por considerarla ilegal

Recuerdan que una cosa son las emisiones de las antenas, y otra las que puedan provenir de la maquinaria de apoyo, situada en el sótano y la planta baja del edificio. Estos equipos, bastante potentes (tienen contratados 65.600 vatios) podrían, según los padres, emitir en las bajas frecuencias sobre las que sí hay dudas admitidas. Otro de sus argumentos es que los estudios han podido alcanzar conclusiones erróneas, si la causa del cáncer son las antenas combinadas con otros factores desconocidos, como la contaminación.

'En nuestro colegio, desde el principio hemos dicho que sospechábamos de la instalación en su conjunto que comprende: 60 antenas, numerosos cables por la fachada y, sobre todo, una acumulación de aparatos eléctricos de tal magnitud que ha exigido ocupar casi por completo la planta baja y el sótano del edificio, lo cual supone una superficie de 840 metros cuadrados; convirtiendo así a el edificio en una fábrica o complejo industrial', señalan los padres.

Informes técnicos

Los padres también aducen dos informes técnicos: uno de la International Agency for Research on Cancer (IARC, un organismo de la OMS), publicado en junio de 2001, que admite una 'evidencia limitada de que los campos magnéticos estáticos incrementan el riesgo de leucemia infantil'. El otro son dos extensas publicaciones de 2000, conocidas como Informe Stewart, donde se estiman una serie de riesgos asociados a todo tipo de radiaciones.

El informe del IARC se refiere a radiaciones electromagnéticas estáticas y de frecuencia extremadamente baja, asociada a motores y cableados (y al campo magnético terrestre). El Informe Stewart fue uno de los revisados por el comité de expertos de la UE, que concluyó que no había evidencias de riesgo asociado a las antenas, y que en el caso de las bajas frecuencias se había mostrado una asociación entre la leucemia infantil, pero sin cumplir los requisitos de una relación causal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_