_
_
_
_

El comisario europeo quiere resolver con rapidez el bloqueo de clementinas

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, afirmó anoche que quiere resolver con rapidez la disputa sobre el bloqueo impuesto por EEUU a la importación de clementinas españolas y evitar que se convierta en un nuevo problema comercial entre los dos bloques transatlánticos. Lamy, que se reunió ayer con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, abordó ese problema y, durante una conferencia de prensa en Washington, se mostró optimista sobre las posibilidades de que se llegue pronto a un acuerdo.

'Creo que Estados Unidos ha oído claramente cuán importante esa decisión ha sido para España y los productores de Valencia. Las dos partes nos lo estamos tomando muy seriamente', agregó Lamy. EEUU impuso en diciembre pasado el bloqueo a la importación de clementinas españolas, alegando que sus inspectores habían encontrado alguna larva de la llamada mosca del Mediterráneo en unos cargamentos llegados a su territorio.

Desde entonces, equipos de negociadores españoles y estadounidenses han celebrado varias reuniones para tratar de resolver la disputa, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo. 'Las discusiones a nivel técnico [entre España y EEUU] han evolucionado en buena dirección y visto lo que ha pasado con la campaña de este año, hemos dejado muy claro que esta disputa tiene que resolverse antes de que empiece la próxima campaña', expresó Lamy, que también afirmó que 'esto no se puede repetir el próximo año'.

El eurocomisario indicó esta semana en Bruselas que 'si España tiene un problema con las clementinas', él tenía 'un problema con las clementinas' y agregó que si Washington vulnera su acuerdo bilateral con España para el comercio de cítricos, la Comisión Europea podría entrar en una fase de contencioso. Pero Lamy ha vuelto a abogar por el diálogo para resolver un conflicto que si no se resuelve con rapidez puede convertirse de nuevo en una de las tradicionales disputas comerciales transatlánticas, como ocurre con el acero o la biotecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_