_
_
_
_
Reportaje:

Clases de labores domésticas en el instituto

Barcelona introduce en centros educativos la enseñanza de las tareas de la casa para potenciar la igualdad entre los jóvenes

Mar Padilla

Cuatro institutos municipales de Barcelona impartirán clases de labores domésticas a lo largo del curso 2002-03 a modo de prueba piloto. 'Se trata de que los adolescentes, sobre todo los chicos, aprendan las tareas de la casa, que tradicionalmente siempre han sido llevadas a cabo por la madre', explicó Marina Subirats, concejal de Educación de Barcelona. 'Las mujeres', añadió, 'han dejado de tener tiempo para estas cosas, y los hombres, en general, nunca han entrado en ellas, y eso hay que reequilibrarlo'.

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa Equal de la Unión Europea, ha interesado también a las comunidades andaluza, navarra, vasca y asturiana, cuyos representantes han participado en un seminario sobre este asunto celebrado en Barcelona que contaba con la presencia de expertos holandeses. En 1993 los institutos de Holanda empezaron a impartir la asignatura de tareas domésticas a modo de prueba. Desde 1999 es obligatoria. 'Las clases serán absolutamente prácticas: cómo poner una lavadora y que no se encoja la ropa, cómo cocinar para varias personas, pero también cómo aprender a cuidarse unos a otros', explica Amparo Tomé, del Instituto Municipal de Barcelona, quien cataloga este tipo de aprendizaje como 'habilidades para la vida'. Los alumnos, advierte Tomé, 'se llevarán deberes a casa, porque es allí donde deben aprender a desplegar sus habilidades, como por ejemplo, cocinar sin ensuciar la cocina'.

Un reciente estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales señala que mientras en 2001 la mujer dedicó casi cuatro horas diarias a las tareas domésticas, el hombre apenas empleó 45 minutos en estos menesteres, cinco veces menos que sus compañeras. 'Esta iniciativa educativa también contribuirá a que las parejas del futuro tengan menos conflictos por los asuntos hogareños', dice sonriente Tomé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_