Empleo avala las indemnizaciones aplazadas por Boliden, como exigían los mineros
La Consejería de Empleo cedió ayer a una de las exigencias de los mineros de Boliden y se comprometió a avalar el segundo pago de las indemnizaciones pactadas entre trabajadores y empresa, que la compañía minera ha aplazado hasta 2004. El aval de las Administraciones era una condición de los trabajadores para dar luz verde al acuerdo laboral. La Consejería asumirá el 50% de este segundo pago de 2.000 millones -el primero, de idéntica cantidad, lo hará efectivo Boliden al cierre de la mina-, siempre que la multinacional no pueda hacer frente a esta cantidad. La otra mitad, según Empleo, debe ser garantizada por el Gobierno.
Tras este paso, la pelota para solucionar el conflicto laboral, que afecta a una plantilla de 425 personas, está en el tejado de la Administración central. En una reunión con los trabajadores, el secretario general de Empleo, Francisco García, les entregó un documento con los compromisos de la Consejería; además de la mitad del aval, la Junta prevé recolocar a parte de la plantilla en el plan de abandono y restauración de la mina y ha establecido ayudas para facilitar que trabajadores se incorporen a nuevas empresas (un millón por contrato a ex mineros, 50% de subvenciones a las inversiones de las nuevas firmas) y para mantener su renta, con becas-salario de 70.000 pesetas mensuales durante dos años.
Empleo negocia con una decena de empresas para que se instalen en un parque industrial, cuyo suelo adquiriría a Boliden cuando la Tesorería de la Seguridad Social levante el embargo que mantiene sobre esas parcelas. La Consejería está también dispuesta a aportar dinero en el plan de prejubilaciones, aunque exige que los trabajadores y el Gobierno también pongan fondos.
El plan de prejubilaciones (el Ministerio de Trabajo debe fijar la edad límite para acogerse a él), la mitad del aval exigido y el levantamiento del embargo que reclama la Junta dependen ahora del Gobierno central. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, y el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado tendrán una reunión el próximo lunes con los trabajadores, una vez que Boliden ha aceptado retrasar la ejecución del expediente de despido hasta el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Boliden Apirsa
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Empleo
- Andalucía
- Política laboral
- España
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Minería
- Materias primas
- Industria