Reportaje:

Incendios por ordenador

Los bomberos estrenan 48 camiones con alta tecnología para mejorar el servicio

A partir de hoy, los Bomberos de la Comunidad lo tendrán un poco más fácil a la hora de enfrentarse a su trabajo. Contarán con la ayuda inestimable de un moderno ordenador acoplado a sus camiones: mientras éstos se estén desplazando al lugar del siniestro, una pantalla irá lanzando a toda prisa información sobre las características del fuego. Es una de las novedades de la recién estrenada flota de vehículos que el Gobierno regional ha adquirido por 8.634.796 euros (1.435 millones de pesetas) y que se repartirá por 19 parques de bomberos de la región.

Se trata de 20 autobombas forestales y 11 rurales, además de una autoescala de 30 metros de longitud, dos furgones de salvamento y rescate y otros vehículos de diverso tipo. Todas las autobombas están dotadas con el sistema GPS (que permite tener localizado al camión vía satélite) y llevan acoplados los ordenadores; éstos incluyen un programa con la cartografía de la región, un callejero y fotografías aéreas de Madrid.

Cuando se declare un incendio, la tecnología permitirá que los bomberos vean lo que hay bajo la humareda con gran realismo y a color. 'Sabremos qué nos vamos a encontrar y cómo actuar sin sorpresas', explica José Miguel Arévalo, oficial de los bomberos.

LUIS MAGÁN

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50