Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel ha dañado infraestructuras clave financiadas por la UE

La UE transmitirá a Israel la semana que viene una lista de daños causados por acciones militares a infraestructuras palestinas costeadas con fondos europeos, así como una carta de protesta a su jefe de Gobierno, Ariel Sharon, firmada por el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, en representación de los Quince.

El inventario, preparado por la Comisión Europea y relativo a los últimos 18 meses, crece desgraciadamente de día en día, afirmaron ayer fuentes comunitarias y diplomáticas en Bruselas. La suma se eleva ya a 17,3 millones de euros, afirmó el portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Oficialmente, la lista no ha sido difundida, pero se conoce que gran parte de la factura de destrozos corresponde a la pista de aterrizaje e instalaciones del aeropuerto de Gaza (9,3 millones de euros), un proyecto en el que además de la Comisión colaboraron también España y Alemania. Otros tres millones proceden del bombardeo contra las instalaciones de la radiotelevisión palestina.

También figuran en el inventario campos de la policía palestina, sufragados por los Quince en su conjunto; el instituto forense de Gaza, en el que participaron igualmente Francia, Grecia y Suecia; el puerto de la capital (Francia y Holanda), la oficina de estadística de la Autoridad Palestina en Ramala (UE y Alemania), dos escuelas en Tulkarem y Jenin (UE) y la oficina del gobernador de Jenin (UE).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002