_
_
_
_
_

Zapatero descarta listas conjuntas con otros partidos en Euskadi

Advierte de que lo contrario supondría 'perder la batalla de la libertad'

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, descarta la posibilidad de elaborar listas conjuntas, con el PP u otras fuerzas, en el País Vasco con vistas a las elecciones municipales porque lo contrario supondría 'perder la batalla de la libertad y de la democracia', según argumentó ayer en su primera jornada de visita a México. Zapatero defiende que 'con imaginación y voluntad política puede garantizarse la seguridad a los concejales de cada partido para que opten libremente a ser representantes de los ciudadanos'.

Más información
Zapatero propone al 'lehendakari' una mesa de partidos para proteger a los concejales
El PSOE propone que el Pacto Antiterrorista busque cómo garantizar las listas municipales
La gestora de los socialistas vascos se distancia del PP y de los nacionalistas
Dos concejales socialistas de Iurreta y Rentería hacen efectiva su dimisión
Reportaje:: El dilema del socialismo vasco
Cartas:: La opinión de los lectores

Zapatero, que permanecerá en visita oficial hasta el próximo sábado, se reunió ayer con dirigentes del PRI, en la oposición, y del gubernamental Partido de Acción Nacional -hoy se entrevistará con el presidente de México, Vicente Fox)- y mantuvo reuniones, en la embajada española, con intelectuales mexicanos y representantes de casas regionales españolas antes de cenar con un grupo de relevantes empresarios, entre ellos Carlos Slim. Zapatero coincidirá en la capital mexicana con Felipe González, que ha sido invitado a participar en varios foros universitarios.

Zapatero subrayó ayer que en ningún momento ha pensado en aceptar la propuesta inicial del PP, y la posterior del PNV, para elaborar listas conjuntas en los municipios vascos donde existe un clima de coacción sobre los ediles que se enfrentan al terrorismo de ETA. Aunque las propuestas concretas las realizará Zapatero en el marco del Pacto Antiterrorista, suscrito por PP y PSOE, y ante el Gobierno vasco, la Ejecutiva socialista está preparando propuestas que garanticen la seguridad de los concejales y su sustento económico, en caso de perder su puesto de trabajo por problemas derivados de su representación política. Los socialistas aducen que algunas empresas no quieren correr el riesgo de sufrir un atentado por tener empleadas a personas amenazadas por ETA.

Pero Zapatero no quiso entrar en detalles respecto a esas propuestas y prefirió ahondar en que 'las listas conjuntas de partidos en Euskadi significarían perder la batalla de la libertad y de la democracia. Por lo que es urgente', agregó, 'que el Gobierno central y el Gobierno vasco, en colaboración con todas las fuerzas democráticas, luchen con más medios y con más imaginación para crear las condiciones que permitan a los concejales ejercer su derecho de representación'. Y a continuación preguntó a José María Aznar y al secretario general del PP, Javier Arenas, si piensan seriamente que este asunto no es urgente.

Arenas había descartado el pasado domingo la convocatoria del Pacto Antiterrorista propuesta por Zapatero aduciendo que, en realidad, el líder socialista lo que quería con esa reunión era arreglar los conflictos internos del Partido Socialista de Euskadi. 'Hago la propuesta al calor de las peticiones permanentes que me hacen los concejales socialistas y que volví a percibir el pasado domingo en San Sebastián', explicó ayer el secretario general del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rodríguez Zapatero y Trinidad Jiménez, con el embajador de España en México, José Ignacio Carvajal.
Rodríguez Zapatero y Trinidad Jiménez, con el embajador de España en México, José Ignacio Carvajal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_