Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero descarta listas conjuntas con otros partidos en Euskadi

Advierte de que lo contrario supondría 'perder la batalla de la libertad'

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, descarta la posibilidad de elaborar listas conjuntas, con el PP u otras fuerzas, en el País Vasco con vistas a las elecciones municipales porque lo contrario supondría 'perder la batalla de la libertad y de la democracia', según argumentó ayer en su primera jornada de visita a México. Zapatero defiende que 'con imaginación y voluntad política puede garantizarse la seguridad a los concejales de cada partido para que opten libremente a ser representantes de los ciudadanos'.

Zapatero, que permanecerá en visita oficial hasta el próximo sábado, se reunió ayer con dirigentes del PRI, en la oposición, y del gubernamental Partido de Acción Nacional -hoy se entrevistará con el presidente de México, Vicente Fox)- y mantuvo reuniones, en la embajada española, con intelectuales mexicanos y representantes de casas regionales españolas antes de cenar con un grupo de relevantes empresarios, entre ellos Carlos Slim. Zapatero coincidirá en la capital mexicana con Felipe González, que ha sido invitado a participar en varios foros universitarios.

Zapatero subrayó ayer que en ningún momento ha pensado en aceptar la propuesta inicial del PP, y la posterior del PNV, para elaborar listas conjuntas en los municipios vascos donde existe un clima de coacción sobre los ediles que se enfrentan al terrorismo de ETA. Aunque las propuestas concretas las realizará Zapatero en el marco del Pacto Antiterrorista, suscrito por PP y PSOE, y ante el Gobierno vasco, la Ejecutiva socialista está preparando propuestas que garanticen la seguridad de los concejales y su sustento económico, en caso de perder su puesto de trabajo por problemas derivados de su representación política. Los socialistas aducen que algunas empresas no quieren correr el riesgo de sufrir un atentado por tener empleadas a personas amenazadas por ETA.

Pero Zapatero no quiso entrar en detalles respecto a esas propuestas y prefirió ahondar en que 'las listas conjuntas de partidos en Euskadi significarían perder la batalla de la libertad y de la democracia. Por lo que es urgente', agregó, 'que el Gobierno central y el Gobierno vasco, en colaboración con todas las fuerzas democráticas, luchen con más medios y con más imaginación para crear las condiciones que permitan a los concejales ejercer su derecho de representación'. Y a continuación preguntó a José María Aznar y al secretario general del PP, Javier Arenas, si piensan seriamente que este asunto no es urgente.

Arenas había descartado el pasado domingo la convocatoria del Pacto Antiterrorista propuesta por Zapatero aduciendo que, en realidad, el líder socialista lo que quería con esa reunión era arreglar los conflictos internos del Partido Socialista de Euskadi. 'Hago la propuesta al calor de las peticiones permanentes que me hacen los concejales socialistas y que volví a percibir el pasado domingo en San Sebastián', explicó ayer el secretario general del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002