Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivière novela las 'identidades fluidas' de las treintañeras

Intentar resolver el 'misterio' de las treintañeras. Éste fue el origen de la novela El diario de Paloma Guerra (Planeta), que acaba de publicar la periodista y escritora Margarita Rivière (Barcelona, 1944) y que recoge, en parte, un conjunto de artículos publicados en la edición catalana de EL PAÍS. Como describe el título, el libro está escrito en forma de diario, aunque también de diálogo entre dos mujeres separadas por más de veinte años. 'La idea viene de El diario de Bridget Jones, aunque luego le he dado la vuelta. Una de las cualidades de ese libro fue la de poner encima de la mesa el gran misterio que son estas chicas', dice Rivière.

Rivière cree haber atrapado 'al prototipo' en su protagonista. ¿Y qué lo define, según la escritora? Las 'identidades fluidas', la 'contradicción' y el ser 'mutante por supervivencia'. 'Han crecido con la televisión y están acostumbradas a zapear de una cosa a otra, de un trabajo a otro, de un hombre a otro. Ven la realidad como un rompecabezas sin preocuparse demasiado de recomponerlo'. Es algo que Rivière describe como 'flexibilidad'.

La aceptación de que no todo tiene explicación es quizás lo que más diferencia la generación de Rivière de la de Paloma Guerra: 'Nosotros queríamos que todo fuera muy coherente y la realidad no lo es siempre. Los más mayores lo aceptamos con dificultad y los jóvenes lo encuentran normal. Esto supone un corte profundo'. Es así como Paloma dice que las treintañeras han aprendido a sacar partido del caos. El mayor problema es el exceso de caminos posibles, parece decir Rivière en el libro, en el que asoman también críticas al periodismo, a la publicidad, a la clase política, a la globalización económica y a la, a veces, alienante sociedad del bienestar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002