_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Agur

Félix de Azúa

Los jueces del País Vasco huyen por docenas, y dentro de poco la actividad judicial se habrá paralizado. El PNV convoca plazas de ertzaina y nadie quiere cubrirlas. La mitad de la población está amenazada de muerte. Los concejales, incluido algún separatista de EA, dimiten aterrados. Doscientos mil vascos, una décima parte de la población, ya se ha exilado. ¿Es realmente ETA la única causa de tanta barbarie? Si así fuera, sería la banda más poderosa del mundo. El IRA nunca tuvo tanta influencia en Irlanda. ¿Es sólo culpa de ETA que la vida en el País Vasco sea imposible para media población? Si así fuera, tendría más control sobre los vascos que las FARC sobre los colombianos. Constatada la inepcia del PNV para garantizar la vida de sus contribuyentes, ¿sólo queda esperar a que ETA liquide también al PNV y se adueñe de todo, que es a lo que aspira? ¿Eso es 'dialogar'?

En un artículo de Applebaum sobre los campos de concentración aparece una definición simple y clara de régimen totalitario: aquel que impone un modelo social ideal y luego procede a destruir todo lo que no coincide con el modelo. A diferencia, claro está, del régimen democrático, el cual se esfuerza por representar a la diversa población real. La actual dirección del PNV ha diseñado una Euskadi feliz según el sueño ultraderechista de Sabino Arana y se dedica a cercenar lo que no coincide con el cromo. Los partidos totalitarios, como los comunistas, tienen derecho a existir, pero no suelen obtener apoyo de los partidos democráticos. Por eso es tan extravagante el entusiasmo de la cúpula socialista catalana por el PNV o la decapitación de Redondo por haberse enfrentado a Arzalluz con razones rigurosas y sin mirar el bolsillo. ¿Qué les pasa a los socialistas?

El PNV, como la Iglesia católica, es todo lo totalitario que le permiten las circunstancias. Lo será mucho más cuando se quede a solas, frente a frente, con ETA. O sea, cuando a los ya exilados se les añada otro medio millón. Y ése es el proyecto de la dirección actual del PNV: que se vayan todos los que no caben en el cromo y les dejen a ellos solos. ¿Quieren los socialistas entrar en el cromo? Agur, Nicolás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_