Arenas rechaza convocar el Pacto Antiterrorista ante la crisis del PSE
El secretario general del PP, Javier Arenas, rechazó ayer que exista, como mantiene el PSOE, necesidad 'urgente y prioritaria' de reunir la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para estudiar medidas que eviten la inseguridad que sufren los cargos electos en Euskadi. Arenas no observa en el panorama político en el País Vasco ninguna novedad relevante en ese aspecto para forzar un encuentro específico sobre este asunto, planteado por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Arenas considera que la cuestión es importante aunque entiende que hay tiempo suficiente, hasta las elecciones municipales de mayo de 2003, para ser abordada.
El número dos del PP cuestionó el comportamiento del PSOE y la 'incapacidad política' de su líder en la crisis del PSE y en la dimisión del ex secretario general de esa organización Nicolás Redondo Terreros. En declaraciones a Efe y Tele 5, Arenas descartó que el Pacto Antiterrorista tenga que convocarse 'en función de los problemas internos' de cualquiera de los partidos firmantes. Y agregó: 'Si hay que celebrar reuniones urgentes serán las del PSOE para clarificar definitivamente su posición'.
Arenas aceptó que puedan existir en el País Vasco consistorios en los que los partidos no nacionalistas encuentren múltiples obstáculos para articular sus listas. El PP ya prevé esa situación, aunque persigue aumentar su presencia con respecto a anteriores comicios. Arenas se mostró dispuesto a conversar de manera discreta con el PSOE para solventar algunos casos 'excepcionales'. Fuentes de la dirección del PP, sin embargo, matizaron que ese escenario no es 'urgente ni prioritario' en estos momentos ante la crisis del PSE y en los prolegómenos del XIV Congreso Nacional de su partido.
Blanco: 'Es mezquino'
En el PSOE, la irritación acumulada contra el PP por sus apreciaciones sobre la crisis del socialismo vasco estalló ayer tras recibir esa respuesta. 'Sólo desde la infamia se puede entender la actitud de Arenas que, además de mezquina, revela que no le preocupa en absoluto la seguridad de los concejales y la libertad de los ciudadanos vascos', declaró a este periódico José Blanco, secretario de Organización. 'Sólo un ave de rapiña puede utilizar esta situación para intentar arañar un puñado de votos', concluyó.
En el PSOE se asegura que la propuesta de Zapatero no ha sido una improvisación sino una decisión que se tomó hace días. Eso sí, en plena efervescencia de la crisis del PSE. El líder del PSOE consideró que el conflicto podía sumir en la desesperanza a los concejales de su partido y, por tanto, hacer aún más difícil la elaboración de candidaturas municipales de 2003. Zapatero encomendó al responsable de Política Municipal, Álvaro Cuesta, que aprovechara la II Convención Municipal del PSOE, celebrada en Málaga el pasado fin de semana, para que pidiese al Gobierno vasco y al central apoyo y ayuda a los ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.