_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAIS VASCO

Ibarretxe acepta reunirse con Zapatero para debatir sobre la seguridad de los concejales

El PP insiste en que no es necesaria una reunión extraordinaria del pacto antiterrorista, mientras que se opone a la presentación de listas conjuntas en algunos municipios

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha asegurado hoy en Vitoria que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha puesto en contacto esta misma mañana con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrar su disposición a mantener una reunión de cara a abordar un problema que ha calificado de "grave y preocupante" como es la seguridad de los concejales amenazados por ETA, así como, las dificultades para la confección de listas electorales en determinados municipios.

Más información
Zapatero propone al 'lehendakari' una mesa de partidos para proteger a los concejales
Arenas rechaza convocar el Pacto Antiterrorista ante la crisis del PSE

"Estamos dispuestos a dialogar para buscar soluciones conjuntamente", ha dicho Imaz en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Imaz ha indicado que el Ejecutivo vasco está haciendo un "seguimiento puntual" en todos los casos para "tratar de garantizar la seguridad de todos los concejales amenazados" ya que, según ha indicado, "el Gobierno está convencido de que estamos ante un problema grave y preocupante".

En concreto, ha recordado que el Departamento de Interior se reúne "periódicamente" con los partidos políticos que padecen amenazas de ETA y su entorno para conocer las necesidades de seguridad, un contacto que, en el caso del PSE, es semanal.

Listas conjuntas

En cuanto al tema de presentar en algunos municipios listas conjuntas entre todos los partidos para garantizar que todos puedan concurrir a las elecciones, tanto el PP como el PNV se han referido al respecto. El secretario general del PP, Javier Arenas, advierte de que el Pacto Antiterrorista impide listas conjuntas "con quien no apoye la Constitución y el Estatuto", mientras que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha afirmado que "nosotros no descartamos nada".

El propio consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha dicho, tras reunirse con Mariano Rajoy en Madrid, que "la voluntad política" del Gobierno vasco es "plena" para garantizar a todos los partidos políticos que puedan elaborar sus listas municipales y no ha descartado las listas conjuntas o una reforma electoral.

Por parte de otro de los partidos del Ejecutivo vasco, Eusko Alkartasuna (EA), su presidenta, Begoña Errazti, ha afirmado que la petición de Rodríguez Zapatero no pasa de ser "un golpe de efecto un poco peculiar", por lo que ha animado a los socialistas a dedicarse a reconducir "su actitud de enfrentamiento con las instituciones vascas".

Reunión del pacto antiterrorista

La petición de Zapatero de que se reúna la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el PP sigue insistiendo en que no es necesaria la convocatoria ya que, a juicio del secretario general del PP, Javier Arenas, "no tiene ningún sentido que haya convocatorias unilaterales" y sin motivos de urgencia y ha pedido que el pacto se mantenga "por encima de los avatares internos".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha coincidido en esa idea de no convocar por ahora el pacto antiterrorista y "darle tiempo al tiempo y ver cómo deriva la actuación del PSOE tras los últimos acontecimientos".

En su opinión, esa reunión resultaría inoportuna tras el "giro" del PSOE, partido que, considera, ha cometido un "error nefasto" al intentar situarse en un punto intermedio entre PP y PNV y por cuyos "bandazos" se ha mostrado preocupado.

Tampoco ha considerado Rajoy que tenga sentido hacer listas conjuntas entre PP-PSE-PNV, ya que los nacionalistas vascos se van a presentar en todos los ayuntamientos, pero sí "tiene sentido", ha dicho, entre PP y PSOE.

Aunque el PP y el Gobierno descarten convocar por el momento el Pacto Antiterrorista, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha afirmado que éste se va a reunir "sin ninguna duda", ya que, de no ser así, "pensaríamos que el señor Arenas y el señor Rajoy no se preocupan de la seguridad de los concejales".

Caldera ha explicado que en esa reunión no se hablará de candidaturas conjuntas "que nadie ha propuesto", con lo que coincidía con el secretario de Organización de su partido, José Blanco, quien ha afirmado que el PSOE "no contempla esa hipótesis".

Blanco ha indicado que la concurrencia a las elecciones de diferentes opciones políticas es necesaria para que los ciudadanos vascos puedan expresarse con libertad en las urnas y ha acusado a los dirigentes del PP de hacer un "planteamiento mezquino" al negarse a convocar el pacto antiterrorista.

"No se puede actuar siempre como un ave de rapiña para conseguir unos pocos votos, porque la libertad de los ciudadanos prevalece sobre el interés partidista", ha dicho el dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_