_
_
_
_
_

Mueren cuatro alemanes que tomaban pastillas para dejar de fumar

Cuatro personas que consumían las pastillas para dejar de fumar Zyban, fabricadas por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, han fallecido en Alemania, según informaron ayer responsables de la Agencia del Medicamento germana, que señalaron la 'relación' entre las cuatro muertes.

El compuesto farmacéutico se comercializa en Alemania desde mediados de 2000 y era consumido por 300.000 pacientes, según informaciones del semanario económico Handelsblatt. En el Reino Unido, la Agencia de Control del Medicamento (MCA) anunció el viernes pasado la muerte de 57 personas que tomaban Zyban. En este país, 500.000 personas han consumido esta píldora.

GlaxoSmithKline no tiene la intención de retirar, por ahora, el medicamento del mercado, indicó un portavoz del laboratorio. 'No estamos al corriente de ninguna acción en este sentido y no hay pruebas que demuestren que la muerte de una sola de estas personas se deba a la ingestión de este medicamento', añadió.

La agencia británica de control de los medicamentos informó el pasado viernes que el papel del Zyban en la muerte de estas personas 'no está demostrado' y que 'en la mayoría de los casos la forma física de los fallecidos podría explicar su muerte'.

El Zyntabac (nombre comercial en España del principio activo bupropión) es un medicamento que, pese a no contener nicotina, reduce la ansiedad de fumar, por lo que ayuda a reducir el hábito del consumo de tabaco. Este fármaco sólo se administra por prescripción médica y sus reacciones adversas suman 6.975.

El sistema británico hace un seguimiento cuidadoso de los efectos adversos de estas pastillas, como consecuencia de un juicio celebrado en abril pasado por la muerte de una azafata de British Airways que lo consumía. Durante el juicio, el laboratorio fabricante informó de que 35 personas que tomaban esta píldora habían muerto desde que se empezó a comercializar, en junio de 2000, cifra que actualizó la semana pasada y que ya asciende a 57 fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_