El Gobierno de Finlandia decide construir otra central nuclear
El Consejo de Ministros de Finlandia ha dado un respiro a la industria nuclear europea al decidir el pasado jueves, por 10 votos contra seis, la construcción de una nueva central nuclear, la quinta del país. La decisión será definitiva cuando sea ratificada por el Parlamento en primavera. Para entonces se espera una campaña de oposición de los antinucleares y del Partido Verde que forma parte de los cinco partidos de la coalición del Gobierno. Con este paso, Finlandia rompe la tácita moratoria nuclear en Europa desde hace décadas. Países como Alemania, Suecia o Bélgica planean cerrar centrales nucleares todavía operativas.
Según la ministra de Comercio e Industria, Sinikka Mönkäre, la decisión cuenta con el respaldo de los finlandeses y persigue cubrir las necesidades energéticas del país. Mönkäre dijo que contribuirá a reducir las emisiones de efecto invernadero a la que está obligada Finlandia y permitirá sustituir el carbón para fines energéticos. Como no se prevé la creación de más potencia eléctrica en los países nórdicos, el precio de la electricidad 'se mantendrá estable a largo plazo'. La autorización para la nueva planta tendrá cinco años de validez, al cabo de los cuales expirará si no se construye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.