_
_
_
_
_

Pla propone invertir en patrimonio el 1% de los macroproyectos de ocio

El PSPV critica la política de escaparate del PP

Ferran Bono

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, propuso ayer que el Consell destine una inversión equivalente al 1% de lo que gasta en macroproyectos de ocio a la recuperación del patrimonio histórico-artístico. El líder socialista realizó su propuesta en la inauguración de las jornadas Cultura a debate, en las que vertió numerosas críticas a la política de la Generalitat, calificándola de 'escaparate', 'superficial' y vacía de contenido.

Pla subrayó que 'hay quienes consideran que la única política cultural posible es aquella que implica un rédito electoral o, lo que es lo mismo, una foto o una noticia en algún medio de comunicación'. Así, dijo que el PP actúa de esta manera en la Comunidad Valenciana y que sus representantes 'son capaces de montar un acto en un museo para anunciar a bombo y platillo que los restauradores están restaurando', algo que en su opinión es como 'acudir a un hospital para anunciar que los cirujanos están operando'.

Pla hizo referencia, además, a 'numeritos como el protagonizado por Consuelo Ciscar con Fidel Castro, sencillamente patético, mientras que los sectores culturales de esta Comunidad están abandonados a su suerte'. En las últimas semanas, los profesionales del teatro se ha significado especialmente y ha acentuado sus denuncias de promesas incumplidas por parte de la Administración.

El secretario general de los socialistas valencianos animó a los participantes en estas jornadas a 'no caer en el letargo y la desidia que promueve el PP' en materia cultural, y a impulsar iniciativas y propuestas que 'rompan' esa tendencia y 'pongan en evidencia la parálisis' del gobierno popular. Así, pidió que se ofrezcan 'respuestas serias a los no menos serios problemas por los que atraviesan buena parte de los sectores culturales de la Comunidad Valenciana, como las bandas de música, el teatro, el audiovisual, la literatura y un largo etcétera', señaló.

La secretaria de Cultura del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, señaló que 'aunque la actual legislación obliga a la Generalitat a invertir también un 1% de la obra pública impulsada por la administración autonómica en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, desde que gobierna el PP esa norma se ha incumplido sistemáticamente, y eso que esa cantidad nos sigue pareciendo insuficiente'.

Al respecto, la responsable socialista, señaló que la Ley de Patrimonio es 'papel mojado para el gobierno de Zaplana, más preocupado por organizar saraos mediáticos que por defender nuestra cultura y, por tanto, nuestras señas de identidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las intervenciones de la jornada de ayer servirán para sentar las bases del programa cultural del PSPV-PSOE en los próximos comicios. En el encuentro, en el que se criticó el nulo papel de Canal 9 como instrumento de cultura, participaron, entre otros, la diputada Carmen Alborch; la escritora y catedrática Pilar Pedraza; el escritor y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) Vicente Muñoz Puelles; el también consejero del CVC y escritor Jesús Huguet; los artistas Carmen Calvo y Artur Heras; el realizador Pedro Rosado; el ensayista Gustau Muñoz; el musicólogo Vicent Torrent; el productor teatral Josep Policarpo, el crítico musical Josep Rovira; y el diseñador Paco Bascuñán, además de responsables y gestores políticos socialistas en materia cultural.

Una de las mesas redondas que acaparó mayor atención fue la versaba sobre el patrimonio cultural. En ella, la ex consejera de Cultura Pilar Pedraza diferenció entre la política que desarrollaba el PSPV en 'defensa de la modernidad', creando 'estructuras para estar a la altura de los tiempos' y 'la superficialidad postmodernizadora' de la gestión del PP. 'Puede que alguien desde fuera pueda pensar que es brillante porque tiene mucho bombo, pero es una brillantez vacía, no hay nada detrás'.

Gustau Muñoz realizó un repaso del estado del mundo editorial valencianos y subrayó que la Comunidad Valenciana ha perdido el tercer puesto en el número de libros publicados en España. Muñoz dijo que se debe recuperar esa posición aumentando, por ejemplo, las escasas ayudas a la producción editorial. Hizo hincapié en que los nuevos modales impuesto a partir de la creación de la dirección general de Libro se quedan en simples gestos de buena educación si no se sustancian en una 'política estratégica conjunta'.

Muñoz Puelles manifestó la inquietud del CVC, que está estudiando la cuestión, y diversos sectores culturales por el bajo índice de lectura en la Comunidad Valenciana y por el 'desprestigio' que sufre el libro. También apuntó la posibilidad de 'abandonar o reducir la política de grandes fastos y construcciones monumentales en beneficio de la cultura cotidiana' para estimular políticas de animación a la lectura, entre otras vías de solución.

Vicent Torrent alertó, por su parte, sobre el riesgo de perder la música popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_