Sanidad retira un lote de Baxter por causar irritaciones leves a una decena de pacientes en diálisis
La Agencia Española del Medicamento ha comunicado a las comunidades autónomas y a la compañía Baxter la inmovilización y retirada de un lote de icodextrina, un medicamento líquido que se usa en la diálisis peritoneal domiciliaria, y cuyo fabricante es el citado laboratorio estadounidense. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron que se está analizando el lote de icodextrina y que la Agencia ha tomado esta decisión tras haber recibido información de que cuatro pacientes del hospital de La Princesa, en Madrid, habían padecido 'efectos adversos leves'.
Según otras fuentes sanitarias, otros casos de afectados leves por este lote de icodextrina se han registrado en un hospital gaditano. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron que 'en principio, no más de una decena de pacientes' tratados con este medicamento han padecido efectos leves. Sanidad añadió que los pacientes en cuestión han sufrido irritaciones como consecuencia del uso de este medicamento, pero que no han necesitado hospitalización y se encuentran bien. Desde la Comunidad de Madrid, fuentes de la consejería de Sanidad, señalaron que, en esta región, sólo en el Hospital de La Princesa se halló el lote afectado e informaron de que ayer, antes de recibir la alerta de la Agencia del Medicamento, ya contactaron con los pacientes que usaban este medicamento para que lo suspendieran ante la sospecha de que las irritaciones podían deberse a él.
Baxter se ha visto envuelta en la polémica después de que un lote de sus dializadores causase este verano 11 muertos en España. La causa fue la permanencia en los aparatos de un producto utilizado para comprobar su sellado. La compañía se ha comprometio a indemnizar a las familias de los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































