Sanidad retira un lote de Baxter por causar irritaciones leves a una decena de pacientes en diálisis
La Agencia Española del Medicamento ha comunicado a las comunidades autónomas y a la compañía Baxter la inmovilización y retirada de un lote de icodextrina, un medicamento líquido que se usa en la diálisis peritoneal domiciliaria, y cuyo fabricante es el citado laboratorio estadounidense. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron que se está analizando el lote de icodextrina y que la Agencia ha tomado esta decisión tras haber recibido información de que cuatro pacientes del hospital de La Princesa, en Madrid, habían padecido 'efectos adversos leves'.
Según otras fuentes sanitarias, otros casos de afectados leves por este lote de icodextrina se han registrado en un hospital gaditano. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron que 'en principio, no más de una decena de pacientes' tratados con este medicamento han padecido efectos leves. Sanidad añadió que los pacientes en cuestión han sufrido irritaciones como consecuencia del uso de este medicamento, pero que no han necesitado hospitalización y se encuentran bien. Desde la Comunidad de Madrid, fuentes de la consejería de Sanidad, señalaron que, en esta región, sólo en el Hospital de La Princesa se halló el lote afectado e informaron de que ayer, antes de recibir la alerta de la Agencia del Medicamento, ya contactaron con los pacientes que usaban este medicamento para que lo suspendieran ante la sospecha de que las irritaciones podían deberse a él.
Baxter se ha visto envuelta en la polémica después de que un lote de sus dializadores causase este verano 11 muertos en España. La causa fue la permanencia en los aparatos de un producto utilizado para comprobar su sellado. La compañía se ha comprometio a indemnizar a las familias de los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.