25.400 argentinos consiguieron la nacionalidad española en 2001
Buenos Aires aporta el mayor número de españoles tras Madrid y Barcelona
La crisis Argentina ha llenado los consulados de España en aquel país de descendientes de emigrantes españoles deseosos de recobrar la nacionalidad de sus abuelos. El consulado en Buenos Aires dio la nacionalidad española a 25.437 argentinos el año pasado (un 150% más que en 1998), una cifra que convierte a la capital federal en la ciudad del mundo que más nuevos españoles aportó en 2001, sólo superada por Madrid y Barcelona.
Los datos facilitados ayer por el Consulado de España en Buenos Aires indican que durante 2001 se expidieron 25.437 pasaportes a nuevos españoles, frente a los 21.511 del año anterior y los 17.167 de 1999. Estas personas, llamadas coloquialmente 'españoles dormidos', recobraron la nacionalidad de sus abuelos tras acreditar la vinculación directa con sus ancestros de España. Desde 1998, ya son 74.718 los argentinos que han dejado de serlo, a los que hay que sumar varios centenares más que se han acogido a los convenios de doble nacionalidad (133 en 2001), según explicaron en el Consulado.
Los datos se refieren sólo a la capital general, por lo que, además, habría que añadir las nacionalidades concedidas por las oficinas consulares de España en Rosario (la segunda ciudad de Argentina), Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca (a unos 700 kilómetros de la capital, pero perteneciente a la provincia de Buenos Aires).
'Pero lo que no sabemos es si todos ellos se han marchado a España, porque allí van como un ciudadano más: nosotros les damos el pasaporte, tras cumplir todos los trámites, pero luego no sabemos qué hacen con sus vidas', precisaron ayer fuentes del consulado bonaerense, que agregaron que, a tenor de las conversaciones que mantienen los solicitantes con los funcionarios que les tramitan los papeles, la mayoría quiere tener su nuevo pasaporte 'por si acaso'.
Lo que se sabe a ciencia cierta es que en 2001 se concedieron 3.545 visados a ciudadanos argentinos para que pudieran venir a trabajar a España conservando la nacionalidad, el doble que en el año 2000. 'Lo que no sabemos es cuántos se van a España como turistas y se quedan, porque no les hace falta visado, ya que les basta con tener pasaporte en regla y dinero sufuciente', agregaron fuentes consulares. La población de argentinos con residencia legal en España dio en 2001 un salto espectacular al pasar de 16.610 a 20.412, según datos del Ministerio del Interior.
La capital federal y su provincia se han convertido de esta forma en la zona del mundo que más nuevos españoles aportó durante 2001, sólo por debajo de las provincias de Madrid y Barcelona y muy por encima de Valencia, Sevilla o Málaga. A los 25.437 nuevos nacionales se suman los 8.231 hijos de españoles residentes (140.000 inscritos en el censo) nacidos durante 2001. También la población de españoles de origen ha crecido espectacularmente. Si en 1996 estaban inscritos en los libros consulares 55.000 españoles, al acabar el año pasado estaba registrados 137.000. Y eso a pesar de que sólo en 2001 se dieron de baja en el censo 15.347 españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.