Los dólares de la compañía llegaron a Washington
Los dólares de Enron llegaron lejos y empapelaron durante años pasillos políticos de Washington y de Tejas. En 1997, el entonces gobernador de Tejas, George Bush, llamó a su amigo el gobernador de Pensilvania, Tom Ridge, para que echara un ojo al plan de Enron de entrar en el mercado del Estado del noreste. El año pasado, el vicepresidente Dick Cheney trató de conseguir que el Gobierno indio abonara 64 millones que debía a Enron.
El telefonazo del gobernador Bush fue efectivo y Enron consiguió su objetivo en Pensilvania, cuyo gobernador de hace cinco años, Ridge, fue nombrado responsable de la seguridad interna tras los ataques del 11 de septiembre por el ahora presidente.
Cheney intentó echar otro capote a Enron el año pasado, esta vez en India, donde la compañía de Tejas era el socio mayoritario en una inversión de 2.900 millones para construir la planta eléctrica de Dabhol en el Estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai (Bombay). El vicepresidente se interesó por el pago de 64 millones de dólares a Enron. Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, justificó ayer la intervención de Cheney con el argumento de que la inversión había sido canalizada a través de un programa público y los contribuyentes de EE UU corrían el riesgo de sufrir pérdidas.
Las gestiones no dieron fruto porque en noviembre, ya en plena crisis de Enron, hubo otros intentos de que el propio Bush planteara el caso en una reunión con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, prevista para tratar de la situación en Afganistán y en Cachemira. El Daily News de Nueva York informaba ayer de un cruce de e-mails en donde se advertía: 'El presidente Bush no puede hablar de Dabhol'.
Enron dedicó casi seis millones de dólares a financiar campañas políticas en la pasada década, de los que más de 700.000 fueron a congresistas que participan en las comisiones parlamentarias que investigan el derrumbamiento del gigante, según Associated Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.