Pujol responde a la oferta de Aznar con una batería de demandas autonómicas
La Generalitat quiere presencia en la UE
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, entregará a José María Aznar una lista de exigencias para elevar el techo del autogobierno catalán que incluye varias de las reivindicaciones tradicionales de Convergència i Unió. Pujol ha desempolvado estas reivindicaciones de su programa electoral para justificar la negativa de CiU a incorporarse al Gobierno central y antes de la reunión prevista entre ambos dirigentes para finales de febrero y principios de marzo.
Fuentes del Ejecutivo catalán explicaron que el listado definitivo no está cerrado, aunque el Departamento de Gobernación ha concluido un informe con 50 demandas, cuyo contenido adelantó ayer la Cadena SER:
- Medidas para reconocer la personalidad propia de Cataluña en el Estado: sustitución del Ministerio de Cultura por un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades, utilizar todas las lenguas de España en la impresión de moneda, convertir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la última instancia judicial en la comunidad y participación de la Generalitat en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Participación en los Consejos de Ministros de la UE y en organismos como la Unesco.
- Apoyo a las selecciones deportivas catalanas.
La Generalitat quiere también asumir progresivamente las funciones del Estado en la comunidad y que sean las autonomías las que apliquen las directivas de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.