Pujol recurre al Constitucional la ley de 'déficit cero' para dejar claro su alejamiento del PP
CiU busca un distanciamiento progresivo, pero quiere evitar una ruptura traumática con Aznar
Mantener la colaboración
La ley se aleja del modelo europeo
El PP sacó adelante, en octubre del año pasado y con el apoyo de Coalición Canaria, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, llamada de déficit cero. CiU intentó pactar 25 enmiendas, pero ante lo infructuoso de su iniciativa optó por romper una larga racha de apoyos a los proyectos de ley populares y votó en contra, al igual que PSOE, Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto. La ley en cuestión, calificada por la socialista Arantza Mendizábal de "LOAPA [Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico] financiera", obliga a las Administraciones autónomas y municipales a mantener el criterio presupuestario de que los gastos no superen a los ingresos, lo que a juicio de nacionalistas y socialistas supone injerencia y desconfianza del Gobierno central hacia las demás Administraciones.
El texto se aleja de lo que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, que permite un déficit de hasta el 3%.
La ley obliga a transmitir al Ministerio de Hacienda los planes que elaboren las comunidades para corregir los posibles desequilibrios presupuestarios, que se deben controlar desde ese departamento. Asimismo, otorga al Consejo de Política Fiscal y Financiera -un organismo integrado por el Gobierno y las autonomías, donde las dos partes tienen los mismos votos- poderes para fijar objetivos de estabilidad.
Las comunidades deben pedir autorización a la Administración central -de acuerdo con el articulado de la ley- para las solicitudes de crédito en el extranjero así como para la emisión de deuda o cualquier otra apelación al crédito público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Cataluña
- Relaciones Gobierno central
- LGEP
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Relaciones institucionales
- Relaciones partidos
- Recursos judiciales
- Presidencia autonómica
- CiU
- Deuda autonómica
- Legislación española
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Partidos nacionalistas
- Financiación autonómica
- Tribunales
- Cataluña
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento