_
_
_
_

Pujol considera un 'pacto contra natura' la oferta de Aznar para entrar en el Gobierno

Revela que el líder del PP le propuso por carta más competencias para el Gobierno central

La puerta para participar en el Ejecutivo central nunca se ha cerrado y así continuará. Pero CiU opina que ahora no toca. España se halla inmersa en un proceso de 'involución' autonómica en la que el PP pretende 'adoptar nuevas facultades para los gobiernos centrales', según la carta remitida el pasado día 9 por José María Aznar a Jordi Pujol. Y para el líder de CiU, la oferta es un 'pacto de gestión, a cambio de una gran renuncia política. Una adhesión incondicional y, contra natura', según afirmó ayer en una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Más información
Pujol aplaza su reunión con Aznar ante la presión para que CiU entre en el Ejecutivo
Pujol responde a la oferta de Aznar con una batería de demandas autonómicas
Jordi Pujol califica de 'comedero' la oferta de ministerios de Aznar
Pujol recurre al Constitucional la ley de 'déficit cero' para dejar claro su alejamiento del PP

En una conferencia convocada expresamente para que el presidente catalán expresara las razones de su rechazo a la oferta de José María Aznar, Pujol invitó al PP a dar por concluido este debate porque, dijo, deberá 'reabrirse algún día'. ¿Cuándo? Cuando el PP no disponga de mayoría absoluta, necesite los votos de CiU y Pujol esté fuera de la escena política.

El presidente, arropado por la plana mayor de la federación nacionalista y por un amplio espectro de representantes del empresariado catalán, volvió a repetir ayer su ya conocida línea argumental sobre las relaciones entre el Gobierno catalán y el Gobierno central: cuanto más ofrezca el Gobierno central más imbricado estará el Ejecutivo catalán en la política española. Cualquier colaboración, incluida la posibilidad de que haya ministros catalanes, tiene un precio, y en esta ocasión Pujol lo fijó en un sustancial incremento del poder político de Cataluña.

Solucionado el problema de la financiación autonómica, y con excelentes resultados según el presidente de la Generalitat, ahora toca el autogobierno catalán: 'Primero, queremos ser catalanes, y como catalanes nos queremos realizar... Si no lo somos, no seremos nada', afirmó.

Pero el viento sopla en contra de los intereses de CiU. Pujol reveló el contenido de la carta en la que Aznar le ofreció entrar en el Gobierno. En la misiva, junto a esta propuesta, el presidente del Ejecutivo central indicó la necesidad de reforzar las estructuras de poder estatal y elaborar leyes de colaboración autonómica. A juicio de Pujol, la carta revela la verdadera intención del PP de 'rebajar el poder político de la Generalitat y convertirla en una especie de gran Diputación'. 'Para que las autonomías', agregó Pujol, 'vuelvan a ser una provincia española'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de CiU opina que mientras los resultados de la colaboración con el PP en asuntos económicos y sociales han sido positivos, en materia de autogobierno se está produciendo un 'reflujo negativo'. ¿Significa que CiU se negará en el futuro a integrarse en el Gobierno central? En absoluto. El presidente de la Generalitat dejó la puerta abierta a esta posibilidad, pero siempre y cuando las demandas de CiU se vean cumplidas. Sólo entonces, 'la idea de que algún día desaparecerá el elemento reivindicativo del escenario político, o disminuirá mucho, es válida..., y será posible que el nacionalismo catalán participe en el Gobierno español'.

Alcanzar esta meta sólo se conseguirá 'mientras en Cataluña gobiernen fuerzas políticas no dependientes de Madrid', lo cual excluye al Partido Popular y a los socialistas -a los que Pujol no citó-, y mediante una negociación bilateral entre CiU y el PP. A pesar de las reiteradas negativas a entrar en el Gobierno, Pujol expresó la voluntad de CiU de seguir colaborando en la gobernabilidad de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_