_
_
_
_
_

Intercitrus exige a Arias Cañete que rechace cambios en el protocolo citrícola

El sector citrícola exigió ayer formalmente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se oponga a la revisión del protocolo de comercio citrícola vigente entre España y Estados Unidos desde hace 17 años. La interprofesional del sector, Intercitrus, realizó ayer esta petición por carta al ministerio y recordó que se debe evitar cambiar un protocolo que se ha puesto en cuestión a consecuencia de un veto comercial y no de un problema fitosanitario, como Estados Unidos argumenta desde el inicio de la crisis.

Intercitrus está convencida de que la revisión del protocolo supondría la inclusión de 'medidas mucho más restrictivas' que perjudicarían al sector citrícola español.

Por otro lado, ayer, el presidente de Asaja, Pedro Barato, anunció que su organización agraria estudiará el próximo martes iniciar una campaña de boicot contra los productos procedentes de Estados Unidos que anunciaron hace unas semanas la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Unió de Llauradors. Asaja solicitará una entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien exigirán que adopte una decisión en este tema, y viajarán a Bruselas para reclamar que se denuncie a EE UU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente Eduardo Zaplana, por su parte, consideró que se han producido 'avances importantes' mediante la negociación que esta semana reunió en Estados Unidos a técnicos españoles y norteamericanos. El presidente del Consell, además, aseguró que no existen discrepancias con la línea de actuación desarrollada por el ministerio en esta crisis. Zaplana insistió en que 'todas las vías deben estar abiertas y todas ejercitadas' por lo que a pesar del apoyo del Consell a la demanda judicial de Intercitrus, se continuará intentando encontrar una salida negociada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_