_
_
_
_
L'ECONOMISTE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Marroquíes en España

Se tiene la tendencia a olvidar que la crisis entre Marruecos y España no tiene sólo un carácter político, sino también económico. (...) La tensión existente entre ambos países impide la entrada en vigor del acuerdo relativo a la contratación de unos 16.000 trabajadores temporales en el sector agrícola. (...) Algunas organizaciones patronales y sindicales españolas han empezado ya a dar la voz de alarma. El número de trabajadores marroquíes (...) representa casi la mitad de la cuota de trabajadores extracomunitarios aprobada por el Gobierno español en octubre. La presencia de mano de obra marroquí es indispensable para la buena marcha del sector agrícola. (...) Si la comisión hispano-marroquí sobre el trabajo temporal no se reúne lo antes posible, puede suceder que sean los trabajadores de la Europa del Este los que reemplacen a los marroquíes. (...) Esto sería un factor muy negativo para Marruecos, especialmente por lo que concierne a la tasa elevada de desempleo y al fenómeno de la inmigración clandestina. Según la prensa española, el ministro marroquí de Empleo ha rechazado fijar una fecha para los trabajos de la comisión. (...) Por parte marroquí, es imposible saber quién se debe ocupar de este asunto. La Dirección General de Empleo considera que es Exteriores quien se debe encargar de fijar la fecha de esas reuniones. (...) Mientras se espera que las autoridades marroquíes aclaren esas responsabilidades, hay 16.000 empleos temporales que pueden convertirse en agua de borrajas.

Abdelmohsin el Hassouni

Casablanca, 16 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_