_
_
_
_
_

Los Ejércitos de EE UU y Filipinas crean un comando conjunto para luchar contra el terrorismo

EE UU y Filipinas han creado un comando militar conjunto para la lucha contra el terrorismo. El Pentágono ha enviado una primera avanzadilla táctica a la que se unirán 700 soldados en los próximos días, incluidas tropas de operaciones especiales. Manila esconde la operación como si fueran simples 'ejercicios militares', pero EE UU la presenta como un frente más en su guerra contra el terrorismo. La Casa Blanca descarta de momento operaciones militares contra enemigos habituales como Irak y escoge trabajar con Gobiernos dispuestos a la colaboración, como Filipinas, Malaisia o Indonesia.

El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, insistía ayer en definir el comando conjunto como una 'simple colaboración militar', aunque el volumen de tropas enviadas y el reparto del mando entre ambos países refleja el nivel real de la operación.

Más información
Próximo objetivo, Mindanao
EE UU y Filipinas emprenderán el jueves su campaña conjunta contra el terrorismo
EE UU y Filipinas lanzan una operación militar contra Abu Sayyaf
Malestar en Rusia por el envío de tropas especiales de EE UU a Georgia

Desde el comienzo de la campaña contra Afganistán, ha habido una división política -e incluso militar- dentro del Pentágono sobre cuál debería ser el siguiente paso en la lucha contra el terrorismo y en qué momento. Al enemigo clásico, Irak, se sumó Somalia como posible primer objetivo. Un equipo diplomático y militar viajó a ese país caótico para identificar posibles campamentos de entrenamiento terrorista.

EE UU aparentemente descarta operaciones fugaces o vistosas y opta por la colaboración con gobiernos receptivos en países cuyo territorio da cabida a facciones terroristas de algún tipo, como Filipinas, Malasia o Indonesia. 'EE UU está claramente interesado en Al Qaeda, pero también en otros grupos, aunque no estén relacionados con el 11 de septiembre', dijo ayer Rumsfeld.

Hay pocos detalles sobre el despliegue de soldados estadounidenses en Filipinas. Se sabe que un primer grupo de mandos está ya en Manila para el diseño logístico y táctico. Al menos 650 soldados se unirán en los próximos días, entre ellos 150 expertos en antiterrorismo dentro de comandos de operaciones especiales. El Ejército de Filipinas aportará 1.200 soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La misión es clara: acabar con el grupo terrorista Abu Sayyaf, formado por unos 2.000 miembros -muchos de ellos entrenados en Afganistán- que pretenden constituir un estado islámico en el sur de Filipinas. De hecho, el despliegue se centrará con toda probabilidad en la isla de Mindanao, al lado de la isla Basilan, que constituye el santuario de este grupo. La banda tiene actualmente secuestrados, entre otros muchos, a dos ciudadanos estadounidenses.

Rumsfeld asegura que es 'prematuro' hablar de bases permanentes de EE UU en Filipinas. De momento, la misión de los soldados estadounidense consistirá en ayudar y entrenar a las tropas filipinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_