Malestar en Rusia por el envío de tropas especiales de EE UU a Georgia
Washington ha enviado expertos militares a esta república en busca de componentes de Al Qaeda
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, ha declarado que "un eventual despliegue de soldados americanos en Georgia complicaría aún más una situación ya de por sí difícil en la región", reflejando así las suspicacias que ocasionaría en amplios sectores del Cáucaso musulmán.
La reacción rusa se ha producido tras difundir hoy la cadena CBS que Estados Unidos ha enviado hoy un grupo de expertos militares a Tbilisi para ayudar a las fuerzas de seguridad georgianas a acabar con los grupúsculos terroristas relacionados con Al Qaeda que presuntamente se esconden en la región fronteriza con Chechenia.
Lo cierto es que la presencia estadounidense en esta región, aunque deseada por las repúblicas caucásicas con terroristas activos en su interior, como Uzbekistán, no es vista con buenos ojos por Rusia, que comprueba cómo su área de influencia va cayendo en manos de Washington con la excusa de la campaña antiterrorista mundial.
Lo que más molesta a Rusia es que las antiguas repúblicas soviéticas no desean caer de nuevo bajo el influjo de Moscú. Según Ivanov, "en varias ocasiones Rusia ha propuesto a Tbilisi luchar juntos contra el terrorismo".
Sin duda el mayor motivo de roce para Moscú con Tbilisi es Chechenia, donde Rusia lanzó una operación "antiterrorista" en octubre de 1999 que parece lejos de llegar a su fin. Incluso, Moscú ha acusado a Georgia de permitir que los independentistas se refugien en su territorio.
El jefe del Estado Mayor georgiano, Djoni Pirsjalaichvili, ha explicado que esta delegación militar estadounidense se enmarca en el acuerdo firmado por ambos países el año pasado para el entrenamiento y rearme del Ejército georgiano. Por su parte, el jefe adjunto del Estado Mayor estadounidense, el general Peter Pace, ha explicado que en noviembre se enviaron diez helicópteros tipo Huey.
En total, el Ejército estadounidense tiene previsto enviar entre 45 y 200 militares a Georgia en respuesta a la petición del Gobierno de Tbilisi.
Además, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, ha querido dejar claro que el de Georgia no es un caso aislado, y que Estados Unidos "trabaja estrechamente con varios países en todo el mundo en la guerra global contra el terrorismo, incluyendo Rusia".
Al llevar su guerra contra el terrorismo a Georgia, el Gobierno de EE UU también está tratando de fortalecer la presidencia de Eduard Shevardnadze y estabilizar la región del Cáucaso, según apunta The Washington Post.
Georgia, que es una de las antiguas repúblicas soviéticas que aspira a ingresar en la OTAN, es considerado un aliado de Estados Unidos desde que declaró su independencia en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.