_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU y Filipinas emprenderán el jueves su campaña conjunta contra el terrorismo

Las tropas norteamericanas no entrarán en combate

Ya hay fecha para el inicio de la nueva campaña de EE UU en su ofensiva contra el terrorismo. El jueves, en el sur de Filipinas, tropas de ambos países comenzarán unos "ejercicios conjuntos" contra los grupos que operan en la zona, según fuentes oficiales. La operación se dirigirá básicamente contra Abu Sayyaf, organización ligada con Al Qaeda y que mantiene secuestrado desde mayo a un matrimonio estadounidense.

Más información
Filipinas
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: La maquinaria bélica
Participe:: Envíe una carta sobre este tema
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
14 soldados heridos en el accidente de un helicóptero estadounidense en Afganistán
El Pentágono pide que un general asuma el mando antiterrorista dentro de EE UU
Tropas especiales asaltan un hospital de Kandahar y matan a seis miembros de Al Qaeda atrincherados allí
Próximo objetivo, Mindanao
Los Ejércitos de EE UU y Filipinas crean un comando conjunto para luchar contra el terrorismo

La operación se había visto aplazada indefinidamente por discrepancias sobre el número de soldados estadounidenses implicados en la misma. Sin embargo, esta mañana, el general filipino Emmanuel Teodosio ha comunicado que los "obstáculos menores" están resueltos y que la ofensiva comenzará a las 9.00 de la mañana, hora local (las 14.00 hora peninsular española).

660 hombres

Los soldados estadounidenses, según Teodosio, irán armados pero no entrarán en combate y serán las fuerzas filipinas las que decidirán sobre todos los contratiempos que surjan durante las operaciones. Parece, pues, que el Pentágono repetirá la fórmula usada con éxito en Afganistán de no exponer sus tropas y dejar la primera línea de fuego a fuerzas locales.

El general Teodosio ha hecho estas declaraciones al término de una reunión con el general estadounidense Donald Wurster en la ciudad de Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, donde se ha establecido el cuartel general que dirigirá las maniobras conjuntas.

Unos 660 soldados de EE UU participarán finalmente en la operación, bautizada como Balikatan. La ofensiva durará unos seis meses, y servirá, entre otras cosas, para que las tropas filipinas reciban asesoramiento y entrenamiento de la primera potencia mundial en la lucha contra el terrorismo.

Hoy mismo ha llegado a Zamboanga un nuevo contingente de tropas de EE UU procedente de Okinawa (Japón), lo que eleva de momento a 130 los efectivos estadounidenses allí destacados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_