_
_
_
_
_

Zapatero encarga a Jáuregui que acabe con la tensión entre los socialistas vascos

Zarzalejos, el interlocutor con el PSOE sobre terrorismo, estuvo en la cita de Aznar y Redondo

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó ayer de urgencia al presidente de la gestora del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, para frenar los enfrentamientos en el socialismo vasco. Nicolás Redondo se reunió a las 20.30 de ayer con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para limar asperezas ante la escalada de tensión tras conocerse la reunión que mantuvo en julio pasado con Aznar en La Moncloa. En ese encuentro estuvo presente Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia y uno de los principales interlocutores con el PSOE en temas de terrorismo.

Más información
Redondo tuvo una reunión secreta con Aznar en Moncloa
'Avisé a Zapatero de que iba a tener una reunión importante'
Múgica niega que en Moncloa se hablase de candidatos a presidir la Fundación de Víctimas
Mayor desmiente que el ex líder del PSE le informara de que iba a dimitir
Redondo, en Moncloa
La mayoría de las agrupaciones socialistas vascas piden renovación y democracia interna
El PSE descarta pactar con el nacionalismo y reafirma un discurso propio frente al PP
Redondo no se presentará a la reelección como secretario general del PSE
Cartas:: La opinión de los lectores

Zarzalejos evitó ayer en conversación con este periódico dar detalles sobre la reunión entre Aznar y Redondo, a la que también acudieron el ex secretario general de UGT y padre del líder vasco, Nicolás Redondo Urbieta, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Dirigentes de la Ejecutiva Federal expresaron su malestar ante la 'reunión secreta' entre Redondo y Aznar.

Zapatero se mostró ayer preocupado ante la posibilidad de que cunda la versión de que su Ejecutiva Federal, e incluso él mismo, están en una operación de acoso contra el político dimitido. Redondo ha aplazado hasta el lunes comunicar si decide volver a pugnar por la secretaría general del PSE, en deferencia a la visita que el domingo efectuará José Luis Rodríguez Zapatero a San Sebastián para reunirse con cargos públicos del PSE. En la reunión de ayer entre Redondo y el secretario de Organización del PSOE ambos acordaron evitar a partir de ahora cualquier reproche y empezar de nuevo para que el proceso no lleve a un enfrentamiento entre los militantes socialistas.

Zapatero aseguró ayer a Jáuregui que la Ejecutiva Federal no iba a 'patrocinar' a ningún candidato y le pidió que la gestora trabaje 'por la integración, la unidad del partido, la defensa de la Constitución y del Estatuto, la lucha contra el terrorismo y a favor de las libertades'.

Miembros de la Ejecutiva Federal negaron ayer que hayan sido los promotores de la difusión de la noticia sobre el encuentro entre Aznar y Redondo, y recordaron que el problema 'no lo tiene Nicolás en Madrid sino en el País Vasco'. No obstante, la Ejecutiva reconoce errores que ahora quieren evitarse. Hace dos semanas, pensaron en el secretario general de Vizcaya, Patxi López, para dirigir el PSE en la creencia de que Redondo no iba a presentarse a la reelección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero ha pedido a Blanco que recabe las opiniones de dirigentes del socialismo vasco. El presidente del PSE, Txiki Benegas, se reunió anteayer con Blanco, así como el secretario general de Álava y miembro de la gestora Javier Rojo. 'La gestora se va a dejar la piel en conseguir un congreso de integración, con un proyecto que satisfaga a todos', dijo Rojo a este periódico.

Ramón Jáuregui, a la izquierda, con Nicolás Redondo Terreros, en un acto público en abril de 2001.
Ramón Jáuregui, a la izquierda, con Nicolás Redondo Terreros, en un acto público en abril de 2001.T. BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_