Zapatero encarga a Jáuregui que acabe con la tensión entre los socialistas vascos
Zarzalejos, el interlocutor con el PSOE sobre terrorismo, estuvo en la cita de Aznar y Redondo
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó ayer de urgencia al presidente de la gestora del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, para frenar los enfrentamientos en el socialismo vasco. Nicolás Redondo se reunió a las 20.30 de ayer con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para limar asperezas ante la escalada de tensión tras conocerse la reunión que mantuvo en julio pasado con Aznar en La Moncloa. En ese encuentro estuvo presente Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia y uno de los principales interlocutores con el PSOE en temas de terrorismo.
Zarzalejos evitó ayer en conversación con este periódico dar detalles sobre la reunión entre Aznar y Redondo, a la que también acudieron el ex secretario general de UGT y padre del líder vasco, Nicolás Redondo Urbieta, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Dirigentes de la Ejecutiva Federal expresaron su malestar ante la 'reunión secreta' entre Redondo y Aznar.
Zapatero se mostró ayer preocupado ante la posibilidad de que cunda la versión de que su Ejecutiva Federal, e incluso él mismo, están en una operación de acoso contra el político dimitido. Redondo ha aplazado hasta el lunes comunicar si decide volver a pugnar por la secretaría general del PSE, en deferencia a la visita que el domingo efectuará José Luis Rodríguez Zapatero a San Sebastián para reunirse con cargos públicos del PSE. En la reunión de ayer entre Redondo y el secretario de Organización del PSOE ambos acordaron evitar a partir de ahora cualquier reproche y empezar de nuevo para que el proceso no lleve a un enfrentamiento entre los militantes socialistas.
Zapatero aseguró ayer a Jáuregui que la Ejecutiva Federal no iba a 'patrocinar' a ningún candidato y le pidió que la gestora trabaje 'por la integración, la unidad del partido, la defensa de la Constitución y del Estatuto, la lucha contra el terrorismo y a favor de las libertades'.
Miembros de la Ejecutiva Federal negaron ayer que hayan sido los promotores de la difusión de la noticia sobre el encuentro entre Aznar y Redondo, y recordaron que el problema 'no lo tiene Nicolás en Madrid sino en el País Vasco'. No obstante, la Ejecutiva reconoce errores que ahora quieren evitarse. Hace dos semanas, pensaron en el secretario general de Vizcaya, Patxi López, para dirigir el PSE en la creencia de que Redondo no iba a presentarse a la reelección.
Zapatero ha pedido a Blanco que recabe las opiniones de dirigentes del socialismo vasco. El presidente del PSE, Txiki Benegas, se reunió anteayer con Blanco, así como el secretario general de Álava y miembro de la gestora Javier Rojo. 'La gestora se va a dejar la piel en conseguir un congreso de integración, con un proyecto que satisfaga a todos', dijo Rojo a este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.