CRISIS EN EL SOCIALISMO VASCO

El PSE descarta pactar con el nacionalismo y reafirma un discurso propio frente al PP

La ponencia que se discutirá en el congreso de marzo aboga por superar "fronteras y trincheras" con el PNV

La ponencia base elaborada por la gestora del PSE-EE para el congreso extraordinario de marzo reconoce que en la actualidad "no es posible" pactar con los nacionalistas, pero aboga por que el socialismo vasco sea "pieza clave de la reconducción de la política" de Euskadi para superar "fronteras" y "trincheras". No obstante, el documento señala que, aunque no tienen "complejos" en coincidir a veces con el PP, el PSE-EE tiene "su propio discurso y objetivos", entre los que destaca ser una alternativa al actual Ejecutivo.

Más información

El texto de esta ponencia, aprobada por unanimidad, ha sido presentado esta tarde por el presidente de la gestora, Ramón Jáuregui, y por el resto de sus componentes, los secretarios provinciales de Alava, Javier Rojo; Guipúzcoa, Manuel Huertas; y Vizcaya, Patxi López.

Además, el documento del presidente de la Gestora del PSE-EE descarta discutir sobre la autodeterminación porque estima que es un derecho que se ejerce desde 1977.

Asimismo, en referencia a una eventual consulta popular sobre la autodeterminación, el texto dice que "debe ser refrendataria" de los consensos que previamente alcancen todos los partidos políticos, como ocurrió con el Estatuto de Autonomía.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Jáuregui y los tres secretarios provinciales del PSE-EE coincidieron en señalar que el texto, que servirá como base para debatir en el Congreso extraordinario de marzo, es de "consenso, completo, de calado y representa la ideología de todos los militantes". Huertas ha declarado que con este documento las "familias socialistas están reconciliadas" y Rojo ha añadido que con el "inicio de hoy la síntesis" entre las diferentes posturas en el PSE-EE es "posible y se debe dar".

El presidente de la Gestora señaló que, en la actualidad, "no es posible un pacto con los nacionalistas ni con el Gobierno de Ibarretxe", y que, aunque no tienen "complejos" en coincidir con el PP a veces, el PSE-EE tiene "su propio discurso y objetivos", que son ser alternativa al actual Ejecutivo.

La puesta en marcha del congreso

Ya antes de la reunión, los socialistas vascos eran conscientes de que el proceso congresual "hay que ponerlo en marcha cuanto antes", por lo que "con tal de que sea un texto que sirva para el debate en las agrupaciones, no es necesario enmendarlo al detalle por parte de los miembros de la Gestora".

Para confeccionar el documento, Jáuregui se ha leído detenidamente los textos elaborados anteriormente por Nicolás Redondo, Jesús Eguiguren, Javier Rojo y Odón Elorza, y ha incluído puntos de vista de todos ellos.

Lo más visto en...

Top 50