_
_
_
_

Contra la discriminación por razones genéticas

Al hilo del proyecto de ley sobre la bioética, el Gobierno francés ha introducido la necesidad de incorporar al derecho francés la prohibición de discriminaciones basadas en las características genéticas, que está enunciada en diferentes pactos internacionales. Es posible que esta parte de la reforma salga del proyecto de ley sobre la bioética y aterrice en la ley de los derechos de los enfermos, a la que le quedan menos trámites y cuenta, por lo tanto, con mayores posibilidades de ser promulgada.El proyecto francés toma en consideración dos factores. De una parte, la posibilidad de que crezcan los riesgos de un uso discriminatorio de los exámenes genéticos vinculados a los seguros o a los contratos de trabajo. Por otra, que los progresos en genética revelen un número cada vez mayor de predisposiciones a patologías.

La propuesta del Gobierno a los diputados consiste en añadir la siguiente frase al Código Civil: 'Nadie puede ser objeto de discriminaciones en razón de sus características genéticas'. Con ello se pretende que las empresas de seguros no caigan en la tentación de ofrecer primas más reducidas a los clientes que acepten someterse a pruebas genéticas; y garantizar el derecho al seguro a las personas con riesgos derivados de una patología hereditaria. También se prohíbe utilizar datos genéticos para tratar de justificar despidos de empleados o impedir contrataciones. La incorporación de la prohibición al Código Civil se acompaña de sanciones, tanto en el Código Penal como en el del Trabajo.

El Gobierno de Reino Unido fue el pionero en tratar las posibles discriminaciones genéticas, pero su postura fue distinta a la del Ejecutivo francés. En septiembre de 2000 entró en vigor la norma que permite a las compañías de seguros solicitar los análisis genéticos que se hayan realizado sus posibles clientes. La norma se ceñía en principio a enfermedades vinculadas con un solo gen, como la mortal corea de Huntington.

El Ministerio de Sanidad británico creó un comité de ética en previsión de que en los próximos años aumente la lista de enfermedades predecibles mediante un análisis genético. Con ello pretendía evitar que las empresas realizaran pruebas privadas y sin control oficial.

Sin embargo, en octubre de 2001, el Gobierno pactó con las aseguradoras para que retrasaran la medida cinco años. Hasta 2006 las compañías no exigirán a sus clientes la presentación de sus informes médicos genéticos a la hora de contratar una póliza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_