_
_
_
_

El Congreso pide la comparecencia del presidente de la compañía

El Comité de Reforma Administrativa de la Cámara de Representantes, uno de los muchos que investiga el colapso de Enron, ha enviado una carta al presidente de la compañía, Kenneth Lay, en la que le conmina a explicar esta semana por qué mandó intencionadamente correos a los empleados en los que 'les hizo creer que Enron prosperaba y que el precio de sus acciones subiría'.

Lay asegura -a través de portavoces y abogados- que en agosto la perspectiva era halagüeña después de 21 trimestres consecutivos de crecimiento. Cuesta creer que en el trimestre siguiente anunciaran cientos de millones de dólares en pérdidas y desencadenaran con ello una explosión de desconfianza entre los inversores que en poco tiempo condujo a la ruina de la compañía. El Comité también quiere que Lay explique cómo es posible que él y sus directivos vendieran acciones rápidamente mientras los empleados no podían hacerlo por impedimentos en la legislación sobre fondos.

Más información
El mayor donante a las campañas de Bush ganó 114 millones con la quiebra de Enron
El presidente de Enron fue advertido en agosto de las irregularidades de su empresa

Lay envió los correos electrónicos a los trabajadores en los meses previos a la bancarrota de Enron ensalzando la robustez financiera de la compañía: 'Nuestra situación nunca ha sido mejor; nuestro modelo empresarial nunca ha sido más sólido; la certeza de nuestro crecimiento nunca ha sido mayor. Tenemos la mejor organización empresarial de EE UU'. Fecha de este correo: 14 de agosto. Dos meses después se conoció el desastre real que ahogaba a la empresa y que condujo inmediatamente a la bancarrota. En el momento en el que se distribuyó el correo electrónico, Lay y sus elegidos en la cúpula directiva se deshacían de sus acciones para salir del barco con las manos llenas antes de que se hundiera.

Otro correo firmado por Lay y enviado a los empleados el 27 de agosto rozaba el sarcasmo al pedir a los empleados que participaran en un programa de opciones sobre acciones con la promesa de que enseguida podrían venderlas 'a un precio significativamente más alto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_