_
_
_
_
_

Crisis en la gestión de los medios de Telefónica

Las diferencias estratégicas y los ataques de 'El Mundo' aceleran los cambios en la dirección de Vía Digital y Onda Cero

Rosario G. Gómez

Telefónica Media, hoy Admira, se ha convertido en la peor herencia que ha recibido César Alierta, presidente de Telefónica, de su antecesor, Juan Villalonga. Además de las pérdidas de esta filial, Alierta se encontró con un equipo directivo que mantuvo en sus cargos hasta el pasado, viernes cuando decidió descabezar a la cúpula de Admira. Los ataques del diario El Mundo aceleraron esta medida. Juan José Nieto, presidente de Admira, fue sustituido por Luis Abril, un hombre de confianza de Alierta, que ahora asume el reto de sanear y reorientar los medios de comunicación de la operadora. Bertelsmann se perfila como el aliado perfecto para emprender el nuevo rumbo.

Luis Abril, nuevo responsable, se enfrenta al reto de sanear y reorientar la compañía
Las crecientes pérdidas en Admira aumentaron las discrepancias entre Alierta y Nieto
Más información
Los nuevos gestores de Admira inician su etapa con cambios de directivos
Anticorrupción investiga la compra de acciones del sobrino de Alierta
Relevo en Telefónica Argentina en plena crisis

Las diferencias entre César Alierta, presidente de Telefónica, y su gestor de medios de comunicación, Juan José Nieto, se han agudizado en los últimos meses por la ausencia de un plan de futuro y las continuas pérdidas económicas. En este clima de desconfianza, el diario El Mundo lanzó esta semana un ataque contra Alierta. El diario que dirige Pedro J. Ramírez informaba de que un sobrino de Alierta ganó más de 300 millones de pesetas con la compraventa de acciones de Tabacalera cuando esta empresa estaba presidida por él. Según fuentes del entorno de Telefónica, esta publicación se debió al fracaso de Ramírez por comprar Onda Cero, que Telefónica decidió integrar en Antena 3.

En menos de dos años, Juan José Nieto, presidente de Admira, ha duplicado las pérdidas de la plataforma Vía Digital y ha visto cómo se reducían a la mitad los beneficios de Antena 3. La planificación del presupusto para este año no era precisamente de contención. Carecía de objetivos concretos y de un plan riguroso para cortar la sangría de gastos. El presidente de Telefónica no le dió luz verde.

Las discrepancias financieras han sido, según fuentes de la operadora, uno de los factores que provocó el viernes pasado la sustitución de Nieto por Luis Abril. Este cambio se ha unido al de Juan Ruiz de Gauna como consejero delegado de Vía Digital, que ha sido relevado por Carlos Lavilla, y de Javier Gimeno como presidente de Onda Cero, cargo que ocupará Juan Kindelán.

Alierta siempre ha sostenido que la división de medios -que agrupa las participaciones en Antena 3, Vía Digital, Onda Cero, Endemol, Lola Films, Pearson, Admira Sport y los canales argentinos de televisión comprados en la época de Juan Villalonga-, lastra las cuentas de la operadora.

Para reordenar estos activos, Admira vendió a finales de año Onda Cero a Antena 3 por 21.000 millones de pesetas (más los 17.000 de deuda absorbidos por la cadena de televisión) y compró el canal de televisión Gran Vía a Vía Digital por 40.000 millones. Al margen de estas operaciones, Nieto ha sellado acuerdos que en principio no contaban con el visto bueno de Alierta. Fuentes de Telefónica señalan el suscrito a mediados de diciembre con la productora y distribuidora cinematográfica Manga Films como uno de los más polémicos. Esa compañía recompró el 60% de las acciones que había adquirido Telefónica pocos meses antes por 4.000 millones y el convenio inicial fue sustituido por otro a tenor del cual la productora suministraría películas a Admira a cambio de 8.300 millones de pesetas.

Las dos principales empresas audiovisuales han tenido un mal año. Vía Digital cerrará el ejercicio económico con unos 90.000 millones de pesetas de pérdidas (42.222 millones, el año anterior). El reto de Carlos Lavilla será intentar sanear una compañía que este año tendrá gastos extraordinarios por valor de 30.000 millones de pesetas por los derechos televisivos del Mundial de Fútbol, una inversión que desde Telefónica se ve 'muy difícil de rentabilizar'. Además, los nuevos gestores se proponen revisar con lupa la compra de los derechos del fútbol.

Antena 3 también ha empeorado sus resultados. En 2000 registró un beneficio neto de 22.090 millones de pesetas, ganancia que ha caído casi un 50% en 2001. Onda Cero, otro de los principales activos, tendrá números rojos. Tras la operación de venta de la cadena de radio a Antena 3 (donde Admira controla el 47,5% del accionariado) sus pérdidas serán repartidas entre los socios, y en especial el Santander Central Hispano, dueño del 30,2% de Onda Cero.

El destituido presidente de la cadena radiofónica, Javier Gimeno, eludió ayer comentar las circuntancias en las que se produjo, de forma fulminante, su sustitución. 'Se ha cubierto una etapa muy gratificante en mi vida profesional', se limitó a decir Gimeno.

Otro de los detonantes de esta crisis ha sido la marcha del acuerdo de la cadena de radio con El Mundo y Recoletos hace ahora un año. Con este convenio, el diario de Pedro J. Ramírez entraba a participar en el desarrollo de los informativos de la cadena de Telefónica. Esta cohabitación ha estado salpicada de polémicas, como el veto que impuso Telefónica a la lista de comentaristas políticos del programa La Brújula del mundo, al frente del cual está la periodista Victoria Prego, que ocupa un cargo de dirigente en El Mundo. Tras una agria polémica, que salpicó al Gobierno, la disputa quedó en tablas.

César Alierta, presidente de Telefónica, y Juan José Nieto, ex presidente de la filial de medios.
César Alierta, presidente de Telefónica, y Juan José Nieto, ex presidente de la filial de medios.CLAUDIO ÁLVAREZ

Bertelsmann, el mejor compañero

El grupo alemán de comunicación Bertelsmann aparece en el horizonte de Telefónica como el mejor compañero de viaje para su filial de medios. Posee el 18,8% de Antena 3 Televisión, pero su objetivo es más ambicioso: entrar en el accionariado de Admira. El instrumento para llevar a cabo este proyecto es Endemol, la productora audiovisual de origen holandés por la que Telefónica pagó casi un billón de pesetas. El gigante alemán podría afrontar la compra de la creadora del famoso programa de televisión Gran Hermano con los recursos procedentes de la venta del 49% de AOL Europa. Según el acuerdo alcanzado esta misma semana, el gigante estadounidense de medios de comunicación e Internet AOL Time Warner ingresará en la cuenta del consorcio alemán -en dos cómodos plazos- un total de 7.590 millones de euros. El primer vencimiento, de 5.960 millones de euros, está previsto para el próximo 31 de enero. El resto (1.630 millones) se hará efectivo en julio de este año. Con esta inyección de capital, Bertelsmann estudia hacerse con el control de Endemol e integrar esta compañía a su división audiovisual, la más importante de Europa. El presidente de la operadora, César Alierta, y el creador de la productora holandesa, John de Mol, han entablado conversaciones en esta dirección, según explican fuentes de la operadora. Endemol está presente en una veintena de países y comercializa más del 80% de los contenidos de Telefónica. Además, el grupo Bertelsmann contribuiría a poner en marcha una gestión más profesional dentro del consorcio de medios español, que desde su nacimiento ha crecido a la sombra del Gobierno del PP y en la dirección marcada desde La Moncloa. La presencia de Bertelsmann en Admira contribuiría a mitigar esa imagen, demasiado politizada, que la rebautizada filial de Telefónica tiene más allá de las fronteras españolas. Para el gigante alemán de la comunicación, España se presenta como una plaza estratégica en el plan de desarrollo de las diversas ramificaciones de su negocio (audiovisual, discográfico, editorial). España es vista como una plataforma de lanzamiento para acceder al mercado latinoamericano, una permanente aspiración de Bertelsmann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_