Anticorrupción investiga la compra de acciones del sobrino de Alierta
El jefe de la Fiscalía se encarga personalmente de las actuaciones
El fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, abrió la semana pasada diligencias de oficio para esclarecer las informaciones aparecidas en El Mundo sobre la compra de acciones de Telefónica por parte del sobrino de César Alierta, presidente de la compañía. Jiménez Villarejo notificó la apertura de la investigación al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien se tuvo por informado. De momento, las actuaciones las lleva personalmente el propio fiscal jefe anticorrupción, aunque no se descarta que más adelante delegue en alguno de los fiscales.
Fuentes de Anticorrupción indicaron que la actuación seguirá los pasos establecidos en este tipo de casos: oficio a las unidades policiales adscritas a la Fiscalía para que inicien las investigaciones; petición a las unidades inspectoras de la Intervención General del Estado y de la Agencia Tributaria; y oficios al Registro Mercantil y de la Propiedad y al organismo encargado de la supervisión de operaciones, en este caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A las vistas de las actuaciones, se citará a declarar, en su caso, a personas en calidad de testigos o de imputados.
Fuentes de Telefónica comentaron que diligencias como las de ahora se abren con mucha frecuencia y no todas prosperan. En ese sentido, recordaron el caso de las empresas petroleras que fueron investigadas por supuesta concertación de precios, diligencias que se sobreseyeron sin consecuencias.
309 millones de beneficios
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) renunció hace días a reabrir la investigación que llevó a cabo en 1998 sobre la compra de acciones de Telefónica por parte de Luis Javier Placer, sobrino de Alierta, en los días previos a que se anunciaran noticias relevantes para Tabacalera como la compra de la división de puros de la empresa estadounidense Havatampa y la subida del precio del tabaco en España de entre 20 y 25 pesetas. La operación le reportó al sobrino del presidente de Telefónica unas plusvalías de 309 millones de pesetas en sólo seis meses. La CNMV no encontró suficientes razones para sostener que había información privilegiada y, por ello, desechó abrir expediente sancionador. Según la investigación, las compras las hizo un operador independiente y las plusvalías se obtuvieron varios meses después de realizarse las operaciones que podían ser el objeto de la información privilegiada.
La publicación de la noticia sobre la compra de las acciones por parte del sobrino de Alierta en El Mundo se produjo unas fechas después de que su director, Pedro J. Ramírez, fracasara en su intento de adquirir Onda Cero al grupo Telefónica, que finalmente vendió la emisora a Antena 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.