_
_
_
_
_

La nueva dirección de Telefónica Media quiere revisar el acuerdo entre Onda Cero, 'El Mundo' y Recoletos

Rosario G. Gómez

El relevo al frente de Admira, la filial de medios de comunicación de Telefónica, tendrá efectos inmediatos en las principales áreas de negocios de la compañía. Una de las primeras actuaciones será la revisión del convenio tripartito suscrito entre Onda Cero, El Mundo y Recoletos hace justo un año, según subrayan fuentes de la entidad radiofónica. La ruptura dependerá de las condiciones contractuales del pacto alcanzado por los entonces presidentes de Telefónica Media (hoy Admira) y Onda Cero, Juan José Nieto y Javier Gimeno, respectivamente, con Unedisa (editora de El Mundo) y Recoletos (Marca, Expansión). 'El acuerdo no debería mantenerse más de 48 horas', explican las mismas fuentes, toda vez que uno de los detonantes de los cambios al frente de Admira han sido los ataques vertidos desde El Mundo hacia el presidente de Telefónica, César Alierta.

Más información
Los nuevos gestores de Admira inician su etapa con cambios de directivos
Anticorrupción investiga la compra de acciones del sobrino de Alierta

A través de aquella alianza, El Mundo y Recoletos asociaban sus emisoras a Onda Cero, propiedad al 100% de Telefónica por entonces. Además, se abría la puerta para la participación del rotativo que dirige Pedro J. Ramírez en el desarrollo de los servicios informativos de la cadena. El pasado abril los programas de noticias pasaron a denominarse Onda Cero en el mundo.

Con apenas 11 emisoras (más dos de Recoletos), el rotativo tomó las riendas del principal informativo de Onda Cero, que suma 300 frecuencias. Ramírez consideró el acuerdo como 'un paso clave para nuestro desarrollo multimedia'. Pero en el entorno de Telefónica se estima que tras este paso existía una operación para controlar Onda Cero e intentar influir también en los informativos de Antena 3, donde Telefónica es el principal accionista.

La designación el viernes pasado de Luis Abril como vicepresidente ejecutivo y presidente en funciones de Admira y el nombramiento de Juan Kindelán como presidente de Onda Cero, contribuirán a frenar en seco el proyecto multimedia que pretendía abanderar El Mundo de la mano de la radio de Telefónica, sostienen fuentes de la cadena.

No osbtante, el grupo británico Pearson (accionista de ese diario a través de Recoletos) expresó ayer en un comunicado su respaldo al presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, para el desarrollo de la estrategia del grupo en España y en otros mercados de habla hispana y portuguesa. La consejera delegada, Marjorie Scardino, aseguró que las supuestas divergencias de criterio de Pearson y Recoletos 'carecen totalmente de fundamento', informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_