Zaplana aboga por una posición común de las regiones sobre el futuro de la UE
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat Valenciana, aseguró ayer en Trieste (Italia) que cuando los dirigentes regionales reclaman un mayor papel para las regiones en Europa, lo hacen 'convencidos de que es la mejor manera de acercar la Unión Europea a los ciudadanos'.
Zaplana aprovechó su participación en un seminario bajo el lema La Europa de los ciudadanos, que se celebró ayer en la localidad italiana de Trieste, para renovar su interés por una mayor presencia regional en los ámbitos de decisión de la Unión Europea, una postura que choca con la cerrada posición del Gobierno que preside José María Aznar al respecto.
El presidente de la Generalitat, en un canto al principio de subsidiariedad consagrado por la UE, recalcó que una de las mayores deficiencias de la articulación del proyecto europeo es 'el alejamiento entre las instituciones y los ciudadanos, marco en el que debemos consolidar la posición de las regiones'.
Zaplana abogó por el fortalecimiento del Comité de las Regiones (CdR) como foro adecuado donde pergeñar una 'fórmula que atienda todas las sensibilidades' y rechazó propuestas alternativas a este organismo 'que intenten agrupar a algunas regiones' al margen de los organismos oficiales de la UE 'porque están condenadas al fracaso'.
Competencias
El presidente de la Generalitat planteó diversas cuestiones para avanzar en la consolidación del CdR, que presidirá durante dos años en breve plazo. Esencialmente apostó por buscar la vía que permita al foro regional participar en las decisiones de materias que afectan a las competencias de sus respectivos gobiernos.
Ante la celebración de la próxima convención sobre el futuro de Europa, Zaplana resaltó la necesidad de que los seis representantes de las regiones que por primera vez acuden a un debate sobre la construcción de Europa lo hagan con una 'postura coordinada'.
'Debemos ir a razonar, a aplicar el sentido común y a conseguir, mediante el acuerdo con nuestros estados, un equilibrio para que la implicación de las regiones en las instituciones de la Unión Europea de una forma ordenada, efectiva y leal, conlleve mayores beneficios', explicó.
Zaplana apeló también a la necesidad de que todas las regiones tengan 'la vocación de compartir un proyecto común para que Europa sea sentida como propia por todos los ciudadanos de los estados miembros'.
El seminario celebrado en Trisete contó con la presencia del viceministro de Asuntos Exteriores del Ggobierno italiano, Roberto Antonione; el actual Presidente del CdR, Jos Chabert; el presidente de la región autónoma Friuli-Venecia, Renzo Tondo, y el presidente de la región de Veneto, Giancarlo Galan, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.