Calatrava construirá los palacios de Congresos y de las Artes de Oviedo

Críticas de la izquierda al concurso municipal

El arquitecto Santiago Calatrava será el autor de dos equipamientos que se pretenden emblemáticos para la ciudad de Oviedo, destinados a palacios de Congresos y de las Artes. La decisión se tomó con el único respaldo del PP, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, mientras el PSOE se abstuvo e IU votó en contra. Ambas construcciones, que albergarán hoteles, aparcamientos, viviendas, zonas comerciales, plazas peatonales y jardines, supondrán una inversión de 142,55 millones de euros (23.719 millones de pesetas), según el proyecto que, con diseño de Calatrava, ha promovido la compañía privada Jovellanos XXI.

La empresa está participada por los empresarios José Cosmen y Alberto Lago, y su propuesta fue la única que se presentó al concurso. Ambos complejos arquitectónicos, cuya construcción arrancará en marzo de 2003, se inaugurarán en 2006 y ocuparán sendas parcelas en las zonas alta y baja de la ciudad. La empresa promotora será propietaria del hotel y zonas comerciales y explotará el Palacio de Congresos durante medio siglo bajo el régimen de concesión. El Ayuntamiento percibirá un canon anual de 3.005 euros (500.000 pesetas).

Los grupos de izquierda censuran el método de adjudicación y el alto coste de la inversión, que agudizará de manera significativa, en su opinión, el endeudamiento del Consistorio. Hace un año quedó desierto el concurso convocado con este fin por el Ayuntamiento. Entonces, la empresa privada Jovellanos XXI hizo público que disponía de sendos proyectos, con diseño de Calatrava, pero que no los había presentado porque su coste económico y su dimensión superaba los límites fijados en la convocatoria. El equipo municipal de gobierno, del PP, amplió entonces las condiciones y convocó un segundo concurso, al que sólo se presentó esta propuesta.

El PSOE acusa al PP de supeditar su decisión a los intereses de la empresa Jovellanos XXI, e IU calificó de 'pantomima' la decisión del pleno municipal para dar formalidad legal a lo que esta coalición juzga como un 'monumental apaño'.

La izquierda ovetense cree que la modificación de las bases del concurso para adecuarlas a las características de volumen y coste de los diseños de Calatrava y que éstos se anunciasen públicamente con un mecanismo privado de financiación empresarial disuadió a otros arquitectos nacionales o internacionales para concurrir con sus propias aportaciones, que hubiesen permitido a la ciudad disponer de más opciones arquitectónicas y económicas.

Los terrenos en los que se levantarán los dos complejos arquitectónicos son de propiedad municipal y están enclavados en el casco urbano El Palacio de Congresos y Exposiciones, que se ubicará en la parcela que ahora ocupa el anterior estadio de fútbol de la capital asturiana, tendrá forma de casco y una gran visera móvil, en hormigón blanco, vidrio y acero, concebido como 'un conjunto armónico recogido sobre una plaza elevada', según la memoria del anteproyecto.

Ocupará 15.504 metros cuadrados y su coste asciende a 42,07 millones de euros (7.000 millones de pesetas). El palacio dispondrá de una sala principal de 2.391 metros cuadrados, con capacidad para 2.224 personas, que, según la empresa promotora, será la mayor de las que existen en España en este tipo de instalaciones, además de otras tres con otras 1.100 localidades y un vestíbulo subterráneo para exposiciones. Según el diseño de Calatrava, la sala central se generará 'por una sucesión de arcos que van variando su altura' y en los que 'la luz se filtra entre ellos creando sensación de livianidad y ligereza'.

Hoteles y butacas

El diseño de Calatrava inserta el futuro Palacio de Congresos en un complejo arquitectónico dotado de hotel, zonas comerciales y 2.222 plazas de estacionamiento, que serán propiedad de la sociedad adjudicataria, que a su vez gestionará el Palacio de Congresos bajo el régimen de concesión durante 50 años mediante el pago de un canon anual de 3.005 euros (medio millón de pesetas).

El Palacio de las Artes ocupará 7.572 metros cuadrados en una parcela situada entre las calles de Víctor Chávarri y Gascona. Será de propiedad municipal, su coste ascenderá a 25,82 millones de euros (4.296 millones de pesetas) y dispondrá de dos salas con 1.350 butacas. El proyecto incorpora también la construcción anexa de un aparcamiento y de una zona residencial para unas 120 viviendas con 7.000 metros de zona comercial, que también serán propiedad de la empresa adjudicataria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de enero de 2002.

Lo más visto en...

Top 50