Médicos interinos de Guipúzcoa estudian convocar una huelga
La Comisión de Médicos Interinos de Guipúzcoa estudia la posibilidad de convocar una huelga 'ante la inmovilidad' de la Consejería vasca de Sanidad respecto a la situación laboral de este colectivo en Osakidetza, emulando así las medidas de presión adoptadas por médicos interinos del Servicio Nacional de Salud, antes del traspaso de competencias del extinto Insalud a diez comunidades autónomas. Los facultativos vascos calculan -'No nos quieren dar las cifras'- que 960 de los 4.800 médicos de Osakidetza son interinos y creen que es necesaria una Ley de Consolidación del Empleo, similar a la estatal.
'Lo primero que queremos', aseguró ayer una portavoz del colectivo, 'es que se reconozca que existe un problema. Y después que se trabaje en posibles soluciones. Hay compañeros que llevan 17 años en esta situación de temporalidad'. La Comisión de Médicos Interinos de Guipúzcoa -que está integrada por 150 profesionales- ha trasladado por carta su preocupación al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, pero asegura no haber recibido aún una respuesta.
Por el momento este colectivo, que denuncia que 'las tasas de precariedad laboral son similares a las sufridas por el Insalud', ha mantenido conversaciones con políticos, sindicatos y con los médicos interinos de Álava y Vizcaya, con los que busca coordinarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.