Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Médicos interinos de Guipúzcoa estudian convocar una huelga

La Comisión de Médicos Interinos de Guipúzcoa estudia la posibilidad de convocar una huelga 'ante la inmovilidad' de la Consejería vasca de Sanidad respecto a la situación laboral de este colectivo en Osakidetza, emulando así las medidas de presión adoptadas por médicos interinos del Servicio Nacional de Salud, antes del traspaso de competencias del extinto Insalud a diez comunidades autónomas. Los facultativos vascos calculan -'No nos quieren dar las cifras'- que 960 de los 4.800 médicos de Osakidetza son interinos y creen que es necesaria una Ley de Consolidación del Empleo, similar a la estatal.

'Lo primero que queremos', aseguró ayer una portavoz del colectivo, 'es que se reconozca que existe un problema. Y después que se trabaje en posibles soluciones. Hay compañeros que llevan 17 años en esta situación de temporalidad'. La Comisión de Médicos Interinos de Guipúzcoa -que está integrada por 150 profesionales- ha trasladado por carta su preocupación al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, pero asegura no haber recibido aún una respuesta.

Por el momento este colectivo, que denuncia que 'las tasas de precariedad laboral son similares a las sufridas por el Insalud', ha mantenido conversaciones con políticos, sindicatos y con los médicos interinos de Álava y Vizcaya, con los que busca coordinarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002