_
_
_
_

IU acusa al Partido Popular de invertir en Jaén sólo el 30% de lo previsto

Nieto cree que el Ayuntamiento debe pedir la tutela financiera

El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Jaén, sólo ha invertido el 30% de lo que ha presupuestado desde las últimas elecciones municipales, según denunció ayer la portavoz de IU, María Dolores Nieto. Este grupo ha realizado un informe a partir de datos del gobierno local y destaca que, entre 1999 y 2000, se había previsto una inversión de 62,5 millones de euros (10.400 millones de pesetas), pero sólo se han contraído obligaciones reales por valor de 19,2 millones (3.200 millones de pesetas).

Nieto utilizó estos datos para dudar de la credibilidad de las promesas populares -'Esto demuestra que, de los compromisos del PP, sólo nos podemos creer un 30%', ironizó- y destacar que, en este mandato, se ha incrementado notablemente la deuda municipal con las entidades financieras y ha subido el capítulo de gastos corrientes.

Los datos de presupuestos municipales ya cerrados son los correspondientes a 1999 y 2000. Entre ambos ejercicios estaba previsto un gasto total de 159,2 millones de euros (26.500 millones de pesetas), pero sólo se ejecutaron 105 millones de euros (17.500.000.000 pesetas), un 58%, según los datos de IU.

La gestión en los distintos departamentos municipales no ofrece un balance mejor. La federación de izquierdas destacó que la Gerencia de Urbanismo tenía presupuestados en esos dos años 38 millones de euros (6.409 millones de pesetas), pero sólo se hicieron efectivos cuatro millones de euros (711.000.000), lo que implica que se cumplió un 11% de lo previsto.

El concejal de IU José Luis Cano aseguró que el dato pone de manifiesto el interés del equipo de gobierno del PP en dar prioridad en urbanismo al 'crecimiento especulativo' en en lugar de trazar una política centrada en las demandas ciudadanas.

Nieto destacó que la situación financiera ha empeorado en la Corporación tras la llegada del equipo de gobierno que dirige el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar. Como dato comparativo, la concejal de IU destacó que, en 1995, la deuda con las entidades financieras se cifraba en 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas), cantidad que subió hasta los 78 millones de euros (13.000 millones de pesetas) en diciembre de 2001.

Ahorro negativo

Las críticas más duras de IU fueron por la evolución del gasto corriente. En 1995 se situaba en 35 millones de euros (5.897 millones de pesetas); ya en la previsión de gasto de 2001, se incrementó hasta los 59 millones de euros (9.849 millones de pesetas) y la cantidad recogida en el presupuesto de este año es de 67 millones de euros (11.191 millones de pesetas). De acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 39/88, cuando los estados financieros que reflejen la liquidación de los presupuestos del último ejercicio se deduzca un ahorro neto negativo, explicó Nieto, una Corporación debe situarse bajo la tutela financiera de la Junta de Andalucía y solicitar autorización a la misma para concertar nuevos préstamos a medio y largo plazo, presentando un Plan Financiero a realizar en un plazo no superior a tres años. El Ayuntamiento de Jaén se encuentra en esta situación desde la elaboración del presupuesto de 2000 en el que el ahorro neto negativo se situó en 3,0619% (-1,2 millones de euros / -201.133.633 pesetas). El presupuesto para 2001 sitúo este ahorro negativo en una previsiones de 4,6 millones de euros (780.591.716 pesetas), con una carga financiera del 18,1361%.

IU concluye en su análisis que el PP falsea los datos que ofrece, por lo que sugiere a este partido que haga un marco más riguroso y serio. 'Es difícil discutir un proyecto de presupuestos cuando los precedentes ya indican que es una pura ficción', destacó Nieto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_