Los jubilados argentinos en Europa, sin un euro
Unos 2.800 pensionistas argentinos en España, de un total de 7.000 en la UE, no cobran desde noviembre
El impacto de la grave crisis que atraviesa Argentina afecta a las grandes empresas con inversiones en el país suramericano y a los acreedores internacionales, pero de ahí para abajo chorrea hasta alcanzar a los pequeños ahorradores del mercado bursátil español y a los jubilados argentinos en Europa.
En España, el Banco de la Nación Argentina abona mensualmente 2.800 pensiones a jubilados argentinos que viven en la Península. El banco pagó hasta octubre estas pensiones y desde entonces no ha abonado una sola peseta o euro. 'De qué vivo yo, cómo pago mi alquiler y mis cuentas', dice Laura Roca, una de las perjudicadas. 'Me deben dos meses de haberes, noviembre y diciembre, y en el banco no saben cuándo nos pagarán. Estoy desesperada', añade.
El Banco de la Nación Argentina en España paga las jubilaciones de los argentinos en la Península y otras 400 más en Italia. El resto de las jubilaciones que se cobran en Italia se giran desde Argentina a través de otros bancos.
Se calcula que en Europa hay unos 7.000 argentinos que dependen del dinero que envía la Seguridad Social argentina mensualmente. La mayoría está en España e Italia, pero también los hay, aunque en un número muy inferior, en el resto de los países de la Unión Europea.
Antonio Daura, subdirector del Banco de la Nación Argentina en Madrid, explicó ayer que el retraso en los pagos se debe 'a que el mercado de cambio de divisa ha estado cerrado desde principios de diciembre, pero que el dinero está'. La Seguridad Social argentina deposita el dinero en pesos y los bancos que pagan en el extranjero lo cambian a la moneda que corresponda según el país. Pero al estar prohibida la salida de capitales de Argentina, ese dinero no llegó aún a Europa. 'Esperamos poder pagarlas lo antes posible', dijo Daura, 'pero aún no sabemos cuándo'.
El montante total de las pensiones argentinas en España asciende a unos 300.000 euros mensuales, según Daura, pero éste no sabe a qué tipo de cambio se abonarán ahora. 'Cómo que no sabe', dice Roca, 'en el Banco de la Nación en Buenos Aires me dijeron que me van a pagar lo que me deben con la moneda devaluada, es decir que si yo antes cobraba 1.000 pesos, ahora recibiré sólo 600. No sólo me timan, sino que además me imponen una medida con retroactividad por la cara. La devaluación está vigente desde hace cuatro días y me la aplican desde noviembre. Es una vergüenza'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.