_
_
_
_
_
QUERELLA POR LA EXCARCELACIÓN DE UN NARCOTRAFICANTE

El PSOE cree un atropello el rechazo a los jueces propuestos por Extremadura

El Gobierno de Extremadura que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra vuelve a enfrentarse con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que rechazó el miércoles pasado, por segunda vez, la terna presentada por el Parlamento regional para ocupar una plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Los socialistas hablan de 'atropello' y han convocado un pleno extraordinario de la Asamblea para que ratifique la terna y sea devuelta otra vez al Consejo: 'No tiene que darse la arbitrariedad de los miembros del Consejo. Tienen que votar a uno de los tres candidatos y como no han votado se la devolvemos para que voten, porque esa es su obligación salvo que quieran cometer prevaricación', dijo ayer Rodríguez Ibarra.

A mediados del pasado año la terna fue rechazada al figurar, entre otros candidatos, el socialista Antonio Vázquez, que había presidido la Asamblea de Extremadura. En la lista rechazada el pasado miércoles figuraban Rosa Elena Muñoz, diputada socialista en la Asamblea, y María Luisa Tena, que fue concejal en Mérida hasta 1999. Un informe del Gabinete Técnico del CGPJ subrayaba la necesidad de que los candidatos hubiesen permanecido apartados por un periodo de tres años de cargos políticos.

Sin embargo, varios vocales del CGPJ calificaron de 'conflicto institucional innecesario' el nuevo rechazo a la terna socialista al entender que debería haberse votado a uno de los tres candidatos. El tercero era la abogada cacereña Manuela Montero. El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, acusó a Rodríguez Ibarra de buscar la impunidad al interpretar que 'esa persona que tiene que juzgar en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a los diputados y a los miembros del Gobierno extremeño debe tener dos características, ser socialista y ser amigo suyo'.

Juan Fernando López Aguilar, responsable de Libertades Públicas en la Ejecutiva Federal del PSOE, señaló: 'La mayoría conservadora rechaza una terna procedente de un Parlamento contra toda lógica y conculcando las reglas del juego. Es un claro abuso de poder en el Consejo'. El PSOE solicitará la comparecencia del presidente del CGPJ para que explique en función de qué criterios se ha rechazado la terna propuesta por la Cámara extremeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_