Erich Lessing expone su visión de los políticos, la posguerra y los museos
El fotógrafo vienés selecciona las imágenes de 50 años de trabajo
La exposición itinerante de los 50 años de fotografía de Erich Lessing (Viena, 1923) llegó ayer al Círculo de Bellas Artes, de Madrid, con una selección de 130 imágenes que recorren las figuras que diseñaron la posguerra en Europa, la revolución húngara de 1956 y los refugiados. Junto al fotoperiodismo directo en blanco y negro figuran otros trabajos más personales, en color, de historia y cultura, publicados en medio centenar de libros.
Erich Lessing no pudo desplazarse ayer desde Viena a Madrid, por enfermedad, pero intentará estar en la próxima parada de su exposición, el 27 de febrero, en el palacio Pimentel de Valladolid, y al mismo tiempo pronunciar una conferencia en Madrid sobre Historia de la fotografía, desde Daguerre a la era digital, como hizo ya en Valencia. La muestra visitará además León, Santiago de Compostela, Granada, Córdoba y Sevilla, entre otras ciudades.
El testimonio gráfico de la historia y la cultura de Europa en la segunda mitad del siglo XX y su interpretación por el fotógrafo Erich Lessing ocupa la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, de Madrid. En las paredes se amontonan las fotografías desde los años cincuenta a los noventa, que en el catálogo se ordenan por temas: Austria, la posguerra en Europa, los refugiados, la revolución húngara de 1956, los políticos y las conferencias, la devoción en Europa oriental, el cine (rodaje de Moby Dick en Canarias), los artistas y el camino de la historia.
El recorrido diferencia el trabajo de fotoperiodismo -tras su regreso a Austria en 1947, tras emigrar a Palestina y realizar los primeros trabajos con la cámara-, como reportero gráfico de la agencia Associated Press, independiente en revistas (Heute, Quick, Life, Paris Match) y desde 1951 en la agencia Magnum. El fotógrafo Antonio Bueno (Mitología en los cielos de Madrid) comentó ayer que estas obras tienen una mirada directa y naturalista, con un acercamiento a los políticos que hoy se sustituye por los teleobjetivos. Los grandes formatos aparecen con las cámaras de placas y el color, una segunda parte del montaje con composiciones sobre gente de la cultura y la ciencia (Copérnico, Kepler, Newton, Pascal, Proust) a partir de objetos originales de museos. Alexander Ehrlich-Adám, agregado de Cultura de la Embajada de Austria, señaló que las obras han sido seleccionadas por Lessing entre las 30.000 fotos que forman su archivo, que se puede consultar en www.lessing-photo.com.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.