Los empresarios juzgados por defraudar el IVA niegan su culpa
Los empresarios que estos días se sientan en el banquillo de la Audiencia de Málaga para responder de un fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) superior a 5.000 millones de pesetas -30 millones de euros- negaron ayer ante el tribunal haber tenido conocimiento de que las empresas que dirigían o en las que ejercían funciones de responsabilidad hubieran comprado facturas falsas con la intención de ahorrarse parte de este impuesto.
Los primeros en declarar fueron José Peña Villalba y Emilio García Moreno, administradores de la empresa Maygra S. A., a quienes la fiscal acusa de haber utilizado los servicios del entramado de empresas ficticias creado por el fallecido Francisco García Ruiz -considerado el cerebro de la trama- para generar plusvalías en la venta de una finca y evitar cotizarlas.
Tanto Peña, que declaró en la primera sesión, como García Moreno, cuyo testimonio abrió la de ayer, negaron tener conocimiento de que estuvieran tomando parte en una operación fraudulenta. García Moreno, además, señaló que era su socio quien se encargaba de la gestión directa de las empresas. La fiscal pide para el primero cinco años de cárcel por delito fiscal y cohecho y tres años por delito fiscal para el segundo.
Avelino Canales y Tomás García Fernández, administradores de la multinacional Ranchos Reunidos S. A. en la época en que se cometió el fraude, también negaron su conocimiento de la compra por parte de la empresa en la que trabajaban de cuatro facturas falsas por valor de casi 500 millones de pesetas -tres millones de euros-, aunque su firma aparecía en algunas de las letras de cambio recabadas por la acusación. La fiscal pide para ellos seis meses de arresto por estafa en grado de tentativa y 18 meses de cárcel por inducción a un delito continuado de falsedad.
El juicio se reanudará la semana próxima con la declaración del principal imputado, el inspector de Hacienda Juan García Ruiz, a quien se acusa de haber asesorado a su hermano Francisco en el montaje de la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.