Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La librería Lagun recibe la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián

La librería Lagun de San Sebastián, atacada por los violentos en numerosas ocasiones, recibirá el 19 de enero -junto a otras cuatro entidades y personas- la Medalla al Mérito Ciudadano, que supone en la práctica un reconocimiento a su resistencia: frente a la ultraderecha durante el franquismo y hoy frente a los independentistas radicales. Su candidatura, propuesta por el PP, fue aprobada ayer en la Junta de Portavoces, en una jornada no exenta de sobresaltos. Poco después de conocerse la noticia, el alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE), anunciaba que la propietaria de Lagun, María Teresa Castells, había declinado recibir la distinción, apoyada por todos los partidos, salvo Batasuna, que se ausentó de la votación. El marido de Castells, José Ramón Recalde, sobrevivió a un tiro en la boca de un pistolero de ETA en septiembre de 2000.

El rechazo inicial levantó todo tipo de suspicacias y obligó a Elorza a convocar una nueva Junta de Portavoces para decidir si se concedía la medalla a otra persona o se quedaba vacante. Pero no hizo falta. La propia librería envió una notificación confirmando que aceptaba el galardón. ¿Por qué este cambio de opinión? 'Tenía otro compromiso e iba a estar fuera de la ciudad ese día', explicó Castells. La propietaria de Lagun debe estar en Valencia el día 15 para recibir el Premio de Convivencia Manuel Broseta y tenía previsto permanecer allí durante cuatro días. Sin embargo, regresará a San Sebastián para recibir en persona la Medalla. 'Estoy encantada', declaró ayer.

Lagun, que se vio obligada a cambiar de emplazamiento por el acoso de los radicales, es un símbolo de la defensa de la libertad de expresión frente a las amenazas y las quemas de libros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002