_
_
_
_
_
Reportaje:

Un museo al aire libre

Un servicio de información telefónica permite atender a las explicaciones de los principales edificios de Valencia

Desde ayer, los 81 principales monumentos y espacios de la ciudad de Valencia -a juicio del Ayuntamiento- hablan por boca de los teléfonos. Los turistas o los valencianos que quieran saber algo más de los edificios con los que se cruzan a diario podrán hacerlo marcando el número 650 800 200.

Esta iniciativa surgió, como comentó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando desde el Consistorio se debatía sobre el contenido del museo de la ciudad, que entrará en funcionamiento en la Sala Hipóstila. Entonces, comentó Barberá, cayeron en la cuenta del número de edificios monumentales que se encuentran en Valencia y en la posibilidad de crear otro museo paralelo al de la ciudad, una especie de museo abierto, que, a traves de diversos recorridos, permitiera observar las edificaciones más representativas de la ciudad. Ayer, la alcaldesa presentó este proyecto que recoge el nombre de València, Museu Obert. Once rutas recorren la Valencia clásica y visigoda, la musulmana, la medieval, la renacentista, la barroca, la ilustrada, la decimonónica, la Valencia de entresiglos, la del siglo XX, la del tercer milenio o la ciudad marinera. En total son casi un centenar de monumentos entre los que se encuentra L'Almoina, la Llotja de la Seda, el Portal de Valldigna, el monasteri de San Miquel dels Reis o la Casa de les Roques. Entre los de más reciente construcción está la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Palau de Congressos, el de la Música, o incluso la estación de metro de Facultades. De momento, se puede optar entre el castellano, valenciano inglés o francés para escuchar los comentarios. En un futuro, también se ofrecerá la posibilidad de contar con un narrador alemán.

En la presentación de este servicio, Barberá insistió en lo novedoso de la fórmula de poder atender las explicaciones a través del teléfono móvil, presenciando el edificio, aunque la llamada se puede realizar desde cualquier teléfono. Otras ciudades europeas cuentan desde hace tiempo con placas -normalmente más discretas, como las de la ciudad de París- que permiten acceder en grupo al comentario. Otra de las diferencias es que la información telefónica que acaba de estrenarse no será gratuita. El establecimiento de la llamada costará 0,12 euros -20 pesetas- y la tarifa por minuto alcanza los 0,18 euros -30 pesetas-. La explicación por edificio suele ser de dos minutos, por lo que no llega a las 100 pesetas. Esto será, en todo caso a partir del 20 de marzo, la fecha elegida para que entren en vigor las tarifas. Hasta entonces, el servicio será gratuito, tal y como ha acordado el ayuntamiento con Telefónica Móviles, empresa que explota el servicio.

Barberá también presentó ayer un CD-ROM, elaborado entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de valencia, que permite acceder a 102 edificios y entornos de la ciudad, que será comercializado en breve al precio de 15 euros -2.500 pesetas-. Además de servir de callejero, esta aplicación permitirá observar el interior de edificios con panorámicas de 360 grados y visitar modelos en tres dimensiones de los principales monumentos.

El acceso principal de la Llotja de la Seda de Valencia, junto al indicativo del nuevo servicio de información turística.
El acceso principal de la Llotja de la Seda de Valencia, junto al indicativo del nuevo servicio de información turística.JESÚS CÍSCAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_