_
_
_
_
_

Andalucía recibió por primera vez más de 20 millones de turistas en 2001

El consejero de Turismo, José Hurtado, adelantó ayer que Andalucía recibió el año pasado más de veinte millones de visitantes, un registro histórico. Esta cifra supone un crecimiento del 10% respecto a 2000, lo que duplica las previsiones más optimistas de la Consejería (un incremento del 4,5%). La intensa afluencia de turistas a la comunidad también ha permitido al sector aumentar sus ingresos en un 8%, para superar ampliamente los 12.020 millones de euros (dos billones de pesetas).

Los datos definitivos sobre el año turístico andaluz serán dados a conocer en Fitur, pero las primeras estimaciones que maneja la Consejería de Turismo muestran un intenso crecimiento del sector, que remonta el ligero estancamiento en el que entró en 2000, cuando el número de turistas sólo creció un 2%, tras siete años de fuertes aumentos.

Hurtado destacó que el turismo sigue siendo la 'gran locomotora de la economía andaluza', a pesar de un contexto macroeconómico 'difícil' como el actual y de una situación bélica, tras los ataques terroristas contra Estados Unidos, que ha provocado un descenso de los vuelos turísticos. El consejero de Turismo señaló que Andalucía sigue siendo destino favorito de españoles y extranjeros, lo que demuestra el 'acierto' de la estrategia diseñada por la Consejería y subrayó que estas medidas han dado resultado, en especial, en el último trimestre del año, cuando pese a la crisis generada en Estados Unidos, el sector logró salvar la situación 'muy bien'.

El triple que España

Hurtado subrayó la importancia de estas medidas y destacó que, según estos primeros datos de cierre del pasado ejercicio, el crecimiento del turismo andaluz triplicó al registrado en el resto de España, en donde la media de crecimiento se sitúa en un 3%, lo que constituye una 'señal de la fortaleza de Andalucía'. En cuanto a las previsiones para este año, el responsable andaluz de Turismo avanzó que la puesta en circulación de la moneda única europea impulsará el crecimiento del turismo, y aseguró que durante estos primeros días de implantación los viajeros que se desplazan a la comunidad operan ya en euros.

El consejero aventuró que el euro impulsará el turismo residencial, un sector en alza, y la compra de una segunda vivienda para el turista, que 'sin las cortapisas de una moneda diferente lo tendrá más fácil', indicó. Añadió que las prioridades de su departamento para el actual ejercicio se centrarán en concretar la presencia andaluza en el extranjero a través de las oficinas de Londres, Berlín y Estados Unidos, así como consolidarla en este país y en Canadá y fortalecerla en Europa, no sólo en mercados tradicionales como Alemania y Gran Bretaña, sino también en Francia y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hurtado avanzó que la Consejería pondrá en marcha este año una campaña turística de promoción 'impactante', dirigida tanto al ambito nacional como al internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_