_
_
_
_

Admira reordena sus activos tras la venta de Onda Cero y la compra del canal Gran Vía

El grupo de medios de Telefónica mantiene contactos para desprenderse de Lola Films

Rosario G. Gómez

El Grupo Admira, la división de medios de Telefónica, ha puesto en marcha una estrategia de compra-venta de sociedades participadas para reordenar sus activos. La venta de Onda Cero a Antena 3 y la compra del canal Gran Vía (la oferta estrella de Vía Digital) por parte de Admira son las operaciones de mayor calado. Los próximos movimientos podrían afectar a la productora de origen holandés Endemol y a la compañía de cine Lola Films, que forman parte del amplio abanico de medios integrados, a fuerza de talonario, en el consorcio mediático de la operadora.

Más información
Telefónica traspasa Onda Cero a Antena 3 Televisión
Telefónica agrupa sus medios de comunicación en la marca Admira
Onda Cero destituye a Fernando Ónega como director general

Las dos operaciones ya cerradas afectan a Onda Cero y al canal Gran Vía, de Vía Digital. Por la primera, Admira mejorará sus cuentas en 38.000 millones de pesetas, mientras que por la segunda desembolsará 40.000 millones. 'Puede decirse que un efecto y otro se anulan', explican fuentes de Admira.

Ambas transacciones tienen, sin embargo, mayor calado. Telefónica, dueña del 100% de Onda Cero, vende su cadena de radio a Antena 3 (donde sólo posee el 47,5% de las acciones) por un total de 21.000 millones de pesetas. La empresa televisiva absorbe también la deuda que arrastra la radiofónica (17.000 millones) y asume las pérdidas de 2001.

En el balance anual mejorarán las cuentas de Admira, pero empeorarán las de Antena 3, que ha sufrido una notable reducción de los ingresos por la caída generalizada de la publicidad y por la disminución de la cuota de audiencia de la propia cadena.

Un portavoz de Admira califica de 'lógica' la operación, ya que Antena 3 y Onda Cero están integradas desde noviembre de 2000 en la misma unidad de negocios. Otras fuentes señalan que se trata de un movimiento de 'ingeniería financiera'.

Paralelamente, Admira inyectará 40.000 millones en la cuenta de Vía Digital tras la compra del canal Gran Vía, la oferta estrella de la plataforma. La cifra equivale prácticamente al coste anual de la compañía: 41.4000 millones, según cifras oficiales.

Coste del fútbol

Servirá también para enjugar las millonarias inversiones derivadas de la adquisición de los derechos del Mundial de Fútbol. Vía Digital comprometió en 1999 alrededor de 30.000 millones de pesetas por la comercialización en exclusiva, y en todos los sistemas de difusión, de los derechos del torneo. Ahora, su principal objetivo es buscar fórmulas para rentabilizar el fútbol con la venta de los partidos en abierto.

La futura comercialización del canal premium (que ya se distribuye por Quiero TV) correrá a cargo de la central de contenidos que dirige Ele Juárez. Gran Vía seguirá en Vía Digital y se incorporará a las redes de cable y a la telefonía de banda ancha. A sus contenidos podrán acceder los 360.000 abonados a las líneas ADSL de Telefónica.

El objetivo de las operaciones en la filial que preside Juan José Nieto es reordenar los activos para 'una mejor gestión y aprovechamiento de los contenidos del grupo en línea con las directrices emanadas de Telefónica', señalan fuentes de Admira.

Los próximos movimientos para sanear la filial, que el año pasado perdió 104.000 millones de pesetas, pasan por la previsible venta de Endemol -'si hay una buena oferta'- y de la productora cinematográfica Lola Films. Su anterior propietario, Andrés Vicente Gómez, ha planteado la posibilidad de volver a comprarla. Admira anunció, asimismo, su intención de desprenderse del 5% del grupo Pearson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_