Onda Cero destituye a Fernando Ónega como director general
José María García Hoz, procedente de Recoletos, tomará el relevo
Onda Cero ha abierto la puerta a una completa renovación en los puestos de mando de la cadena de radio que gestiona Telefónica. A la salida de Javier Algarra como jefe de informativos, ayer se unió la destitución de Fernando Ónega, que desde julio de 2000 desempeñaba el cargo de director general. Su sustituto será José María García Hoz, antiguo colaborador de Juan Kindelán en el grupo Recoletos.
El nuevo presidente, Juan Kindelán, situará en los mandos de Onda Cero a profesionales de su entera confianza. El puesto de director general será ocupado, según fuentes de la compañía, por José María García Hoz, ex director del diario económico Expansión (editado por Recoletos) y con escasa experiencia en el medio. Sustituirá a Fernando Ónega, un veterano de las ondas que ayer se confesó 'satisfecho' de haber alzado la cadena al segundo puesto del ránking con 2,7 millones de oyentes y pasado del 13,8% de cuota al 21,1%. Pero también se manifestó pesaroso por 'no haber terminado la obra'. Ónega regresará 'como periodista' a Protagonistas, el programa de Luis del Olmo.
Junto al nombramiento del director general, Kindelán tiene pendiente la designación del jefe de informativos tras la salida de Javier Algarra. Los nuevos gestores admiten que la cadena 'ha perdido soberanía' en este terreno como consecuencia del acuerdo firmado hace un año con El Mundo y Recoletos. Según los términos de esta alianza, que tiene un periodo de vigencia de cinco años, el rotativo que dirige Pedro J. Ramírez participa en el desarrollo de los informativos y aporta un equipo periodístico para la cobertura de noticias tanto en España como en el extranjero. Onda Cero paga un canon a esas dos entidades por asociar sus 13 emisoras a su red. Y además, Recoletos y la cadena que gestiona Telefónica (trasvasada ahora a Antena 3) colaboran en Radio Marca. Esta oferta deportiva emite por dos frecuencias, en Madrid y Valencia, pero su objetivo era ampliar su cobertura con postes de Onda Cero.
Estos contratos serán renegociados, según fuentes de la cadena, para intentar recuperar así el control. Onda Cero tiene también alianzas con Onda Rambla, Radio Voz, Radio Blanca, Europa FM, Radio España, Castilla y León Radio y Radio Ilusión, que serán examinadas detenidamente por los nuevos gestores. La cadena suma en total 297 emisoras. Su coordinación correrá a cargo del departamento de Operaciones y Servicios de Información (OSI), área de nueva creación que ha desembocado en la destitución del director técnico, Fernando Ramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.