Telefónica traspasa Onda Cero a Antena 3 Televisión
Admira, la filial de medios de comunicación de Telefónica, culminó ayer el traspaso de la cadena de emisoras Onda Cero, propiedad 100% de la operadora, a Antena 3 Televisión, de la que controla el 47,5%. La operación, aprobada ayer por la comisión ejecutiva de Antena 3 TV, se formalizará a través de la compra por parte de la cadena de televisión del 100% de Uniprex, sociedad propietaria de Onda Cero, por 21.000 millones de pesetas (126 millones de euros) y asumirá la deuda de 17.000 millones de pesetas (102 millones de euros) que arrastra la cadena de emisoras.
La operación no es un mera reorganización interna, ya que tendrá importantes consecuencias para los balances de ambas compañías. La más beneficiada será Admira, que, en primer lugar, registrará un importante resultado extraordinario procedente de la venta, ya que pagó en 1999 por Onda Cero 18.000 millones de pesetas (108 millones de euros). Además, la filial de medios de Telefónica sólo consolidará en su balance a partir de ahora el 47,5% de la deuda y de las pérdidas de Onda Cero, que en 2000 registró unos números rojos de 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros).
Admira, anteriormente Telefónica Media, registró el pasado año unas pérdidas de 104.340 millones de pesetas (627 millones de euros), y en los nueve primeros meses de este año acumula ya números rojos de 259,8 millones de euros.
Por contra, Antena 3 TV, que además de Telefónica tiene como accionistas al banco Santander Central Hispano (30% del capital) y a RTL (17%), del grupo Bertelsmann, verá empeorada notablemente su cuenta de resultados, al menos hasta que la cadena de emisoras no deje los números rojos. Antena 3 registró un beneficio neto de 22.911 millones de pesetas en 2000, aunque sus ganancias han caído un 51% en lo que va de año.
El consejero delegado de Antena 3, Luis Velo, explicó la operación -a través de una nota oficial- como 'un paso estratégico para lograr un consorcio de medios integrado por televisión y radio en abierto, con vocación de liderazgo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.