_
_
_
_

Trabajo obliga a Educación a pagar la Seguridad Social de 120 profesores

CC OO considera impropia la situación de los docentes de valenciano

La inspección provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha levantado actas de liquidación contra la Consejería de Educación. La medida obliga al Consell a 'liquidar el régimen de la Seguridad Social' de los años 1999, 2000 y 2001 correspondiente a los 120 profesores de valenciano afectados, y a 'promover de oficio su alta en dicho régimen', según la resolución de la Inspección que ayer hizo pública CC OO. El sindicato considera 'impropia' la actitud de la Consejería, que no tiene dados de alta a estos docentes.

El 26 de febrero de 2001 la Federación de Enseñanza de CC OO en el País Valenciano denunció ante la unidad especializada en el área de Seguridad Social de la inspección de Trabajo a la Consejería de Educación la situación 'irregular' en la que se encontraba el personal que imparte los cursos correspondientes al Pla de formació lingüístico-tècnica en valencià del professorat no universitari.

Según el sindicato, estos profesores, dependientes de la Dirección General de Innovación Educativa y Política Lingüística que son designados para impartir estos cursos de valenciano, 'carecen de contrato alguno, no son considerados personal laboral y no cobran mediante nómina'. Esta situación 'irregular' provoca que la Administración pague al profesorado de manera 'desreglada', y utilizando fórmulas 'tan pintorescas como pago a proveedores', según CC OO.

Un año después de esta denuncia, la Inspección de Trabajo en Valencia, dependiente del Ministerio, con fecha de salida del 26 de diciembre de 2001, confirma que 'las personas que han impartido la docencia en los cursos del plan de formación y capacitación lingüística en valenciano del profesorado no universitario en los años 1999, 2000 y 2001 no han sido dadas de alta, ni se ha cotizado por las mismas en el régimen de la Seguridad Social', indica el escrito.

El inspector reconoce que la Consejería de Educación consideraba a estos docentes personal administrativo y no laboral. Sin embargo, para la Inspección del Ministerio de Trabajo estos profesores de valenciano realizan 'una prestación laboral de carácter temporal parcial, regida por la Ley del Estatuto de los trabajadores', por este motivo la inspección obliga a 'incluir obligatoriamente' a estos docentes en el régimen de la Seguridad Social. Manolo Picó, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, calcula que son 120 los profesores afectados y las actas que la Inspección de Trabajo ha levantado contra la consejería. El sindicato cree que los responsables de Educación deben 'sentarse a negociar la configuración laboral de estos profesores' para subsanar estas deficiencias.

Para CC OO, la situación de estos profesores debe ser considerada como 'puramente laboral, amparada por la legislación vigente'. Los cursos del Plan de formación lingüística en valenciano del profesorado no universitario permiten la obtención del certificado de capacitación lingüística o del diploma de mestre en valencià. La legislación establece que el profesorado tiene que conocer las dos lenguas oficiales, por lo que es imprescindible estar en posesión del correspondiente título de capacitación para poder optar a todas las plazas o puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_