_
_
_
_
_

Los funcionarios implicados en las irregularidades de Tráfico plantan a la comisión de investigación

Sólo dos de los seis comparecientes citados se personan ante los concejales sevillanos

Reyes Rincón

La primera jornada de comparecencias en la comisión creada en el Ayuntamiento de Sevilla para investigar presuntas irregularidades en Tráfico se saldó ayer con más ausencias que presencias: de las seis personas que estaban citadas sólo comparecieron dos, el denunciante del caso y el director general de Grupisa, matriz de Andaluza de Señalizaciones, la empresa adjudicataria de la señalización en la zona sur de la capital. Entre los que no se presentaron se encuentran los dos funcionarios municipales bajo sospecha por aceptar presuntamente regalos de Andaluza de Señalizaciones.

La comisión de investigación había previsto la posibilidad de que los dos funcionarios, J.V. y F.A., se negaran a contestar las preguntas de los representantes de los cuatro grupos municipales, sobre todo después de que la Fiscalía decidiera la semana pasada denunciarlos ante un juzgado sevillano al considerar que existían indicios de delito en su actuación. Sin embargo, los miembros de la comisión estimaron desde el principio que, aunque los funcionarios no estaban obligados a declarar, sí que debían responder a la llamada de sus superiores y presentarse ante la comisión.

Finalmente, J.V. y F.A. prefirieron no acudir, una opción que no convenció por igual a todos los grupos municipales. El secretario de la Corporación, Venancio Gutiérrez, justificó ayer a los dos funcionarios, dado que sus supuestas irregularidades están siendo investigadas judicialmente y a pesar de que, según fuentes cercanas al caso, en el acta de una de las sesiones de la comisión consta que el propio secretario consideró que cualquier funcionario municipal que fuera llamado a declarar debería comparecer

Para el representante del PP, Ricardo Villena, la decisión de no acudir también es 'legítima', mientras que el portavoz de IU, Luis Pizarro, estima que los dos funcionarios tenían que haberse presentado, 'aunque sólo fuera protocolariamente y se hubieran negado a declarar'.

Las otras dos ausencias de ayer fueron las de dos antiguos directivos de Andaluza de Señalizaciones que supuestamente mantuvieron contacto directo con los dos funcionarios de Tráfico en este caso. Juan Ignacio Beltrán, actual director general de Grupisa, matriz de Andaluza de Señalizaciones, que sí que compareció, subrayó, según Pizarro, que desde la empresa no se le ha dado ninguna directriz a los empleados y que la decisión de acudir o no a la llamada de la comisión es personal.

Beltrán aseguró también que de los antiguos directivos de Andaluza de Señalizaciones sólo uno ocupa actualmente un cargo de relevancia en la empresa y que los otros trabajan en puestos de base desde que Ferrovial comprara en mayo de 2000 la empresa Grupisa y sus filiales. Según el portavoz de IU, el director general dijo también que en la auditoría interna que ha elaborado la compañía se han detectado 'algunas de las cosas que habían sido objeto de denuncia', tales como la existencia de cheques y viajes con los que supuestamente la empresa obsequió a los dos funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beltrán subrayó que los trabajadores de la compañía aluden que el cheque de 600.000 pesetas al portador se empleó para comprar una caja de vino y otros regalos de la empresa, y que los viajes no fueron un obsequio sino que se tramitaron desde la compañía porque conseguía precios más bajos, aunque no hay documentos que prueben que los funcionarios le remitieron luego el importe.

El director general, además, aseguró desconocer si desde el Ayuntamiento se habían certificado más obras de las realmente realizadas por Andaluza de Señalizaciones. Según Pizarro, es la base para explicar los regalos a los funcionarios por lo que se ha solicitado a Beltrán que se rastree en las certificaciones de obra para ver si existe 'disparidad'.

Por su parte, el denunciante del caso, según Pizarro, aseguró ayer que puso los hechos en conocimiento del área de Tráfico en abril o mayo de 2001 y que, 'ante la falta de respuesta del gobierno municipal', decidió en octubre contárselo a IU.

Para hoy esta prevista la comparecencia del anterior delegado de Tráfico, Mariano Palancar, y de su director de área, así como de los jefes de servicio, de sección y de negociado de Tráfico en la anterior Corporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_